Estudio retrata la situación de la violencia contra la niñez

martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

 Investigadores sociales recorrieron  los nueve departamentos,  escuchando a más de 1.000 niñas y adolescentes y a más de 100 adultos -entre padres de familia, profesores, personal de salud y funcionarios del sistema formal de protección a nivel departamental y municipal- para hablar sobre la violencia infantil en Bolivia. 

El resultado de este trabajo es un estudio nacional sobre violencia contra la niñez y la adolescencia en el país, que  se presentará hoy,  a las 9:00, en el  Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana (UCB)  “San Pablo” de La Paz. El libro lleva como título la última frase del testimonio de una de las niñas que participó en un grupo focal: No le digan a nadie lo que les conté.

“A través de 635 encuestas, 60 grupos focales y 65 entrevistas a profundidad, se logró recabar vasta información sobre los entornos más violentos, los principales agresores y las principales víctimas, las causas y las consecuencias de la violencia, los tipos de respuestas ante situaciones violentas y los impedimentos para denunciarlas”, dice la nota.

Según los responsables, con toda la información  que fue recolectada,  se ofrece una lectura sistémica sobre el fenómeno de la violencia e  identificando nudos críticos en los que se encuentran las diferentes voces que hacen parte de este estudio. “El documento busca aportar en la comprensión de esta problemática y en la generación de respuestas eficientes e integrales a través de las recomendaciones apuntadas al final del libro”, añade.

Es un trabajo entre el Instituto de Investigación de Ciencias del Comportamiento de la UCB  y Visión Mundial Bolivia.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia