Gobernación: Los chaqueos siguen pese a pausa ecológica

El Gobierno informó que los incendios están controlados, aunque todavía hay tres puntos críticos de fuego en tres municipios.
martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:05

Verónica Zapana S.  / La Paz

Pese a que  el Gobierno nacional instruyó una  pausa ecológica   en la Chiquitania  hace una semana,  la Gobernación de Santa Cruz  denunció ayer  que persisten los chaqueos en la región afectada. Ante esa situación, las autoridades departamentales solicitaron a la Autoridad de Bosque y Tierra (ABT) realizar   controles.

“Se han ido combatiendo todos los frentes de incendio que hemos tenido en este mes, pero siguen apareciendo nuevos puntos de quema. Se ha verificado que siguen chaqueando, siguen quemando sin autorización”,  dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED), Enrique Bruno.

La Gobernación  solicitó a la ABT que “masifique todo su esfuerzo” para tener presencia en todos los municipios y así  realizar los controles pertinentes.

 Hace una semana, el presidente Evo Morales declaró pausa ecológica en la región afectada de la Chiquitania, que significa  entre otras medidas, la prohibición del  chaqueo.

 Bruno puntualizó que  hallaron  combustible en Roboré y Concepción, presumiblemente para provocar incendios.   “Hemos  estado en contacto con el comandante departamental de la Policía de  Santa Cruz  para que hagan un despliegue en todos los municipios e investiguen  los motivos de esos incendios”, dijo.  “Recordemos  que el 100% de los incendios son provocados por el hombre”, añadió. Solicitó a la ABT sancionar a esas personas.
 
 Ante esa situación,  el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, presentó ayer  a la Asamblea Departamental un proyecto de ley que define  una pausa ambiental. Esta norma establece la prohibición de  los asentamientos en áreas afectadas por los incendios y zonas de influencia. 

La  propuesta también establece la  prohibición de quemas y desmontes, además del cambio de uso de suelo, la caza y la comercialización  de productos generados por los incendios.

Bruno dijo  que hasta el 31 de agosto se reportaron 1.500  hectáreas de la Chiquitania, pese a que en los últimos días se  controlaron   los focos de calor.

 Según el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, hay  tres áreas críticas donde  buscan  apagar el fuego: Concepción, San Matías y San Ignacio de Velasco.

 Explicó que en Roboré y en San José de Chiquitos  el fuego fue controlado. “Las aeronaves son las que trabajan en la mitigación de los incendios”, concluyó. 

 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

33