La contaminación disminuyó más en El Alto que en La Paz

En la sede de Gobierno se redujo en un 27% y un 59% en la ciudad alteña.
martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:04

 Luis Escobar / La Paz

En el Día del Peatón,  la contaminación bajó en un 27% en la ciudad de La Paz,  mientras que en El Alto se registró  un índice mayor con una reducción del 59%. 

 “Si se consideran las 24 horas de medición con relación a un día particular logramos reducir (la contaminación del aire) en un 27%. Estos datos son importantes porque el Día del Peatón trae un beneficio para  la calidad del aire que respiramos hoy (ayer)”, explicó  la responsable de Servicios Ambientales de La Paz, Nadiezdha Godoy.

La especialista informó que la concentración de material particulado en la atmósfera de ayer por la mañana fue de 45 microgramos sobre metro cúbico.

 “Se tuvo un beneficio considerable sobre la calidad del aire que estamos respirando. La concentración de material particulado que hemos tenido hoy (lunes), a las 9:00,  fue de 45 microgramos por metros cúbico y está por debajo de los niveles que establece la Organización Mundial de la Salud, como el de  50”, explicó la funcionaria.  

Godoy  dijo  que en un día común y con la circulación vehicular que existe en La Paz, se tiene 67 microgramos sobre metro cúbico de aire, pero en el Día del Peatón,  se tuvo una concentración de 51 microgramos por metro cúbico, a las 17:00. 

Si bien en días comunes, la calidad del aire de La Paz supera los niveles establecidos por la OMS, la atmósfera paceña no presenta datos críticos y es próxima a los parámetros de este organismo.

 En  El Alto, el director de Gestión y Control Ambiental, Rubén Blanco,  indicó  que los niveles de contaminación en esa urbe fueron aún menores.

“Este año tuvimos una reducción del 59% en los niveles de contaminación del aire.  Es decir, logramos bajar de 58,6 microgramos sobre metro cúbico que representa un día normal a 24 microgramos del día del peatón”, declaró el funcionario edil.

“La reducción fue bastante y ésta se refleja por las mediciones que realizamos desde las 9:00 hasta las 18:00. Y  el índice de contaminación atmosférica es regular”, sostuvo el funcionario y reconoció  que en  el año 2018 la reducción alcanzó un 63%. 
 

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

13