Incendio en Parque Tunari causa alarma por su magnitud

La Gobernación de Cochabamba instruyó el despliegue de un helicóptero Bambi.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 00:21

Página Siete  / La Paz

Pese a la implementación de  un  resguardo militar, la tarde de ayer se registraron  nuevos incendios en una zona boscosa del parque nacional  Tunari de Cochabamba,  según  medios locales. 

Ciudadanos lograron captar fotografías de la intensa humareda que causó el fuego y que  hasta ayer avanzaba  peligrosamente por la comunidad de Tirani. De acuerdo a reportes de los  vecinos,   el  control  del incendio en este sector tomó tiempo debido a los fuertes vientos.

Ante la alarma de los vecinos, voluntarios, guardabosques, rescatistas y funcionarios  de la Gobernación se dirigieron al lugar afectado para intentar sofocar el fuego.

  Según el diario Los Tiempos, el responsable del SAR Bolivia, Bernardo Araníbar, comunicó que los  efectivos de esa unidad iniciaron los operativos para sofocar el incendio.

La Gobernación de Cochabamba instruyó  además el despliegue de un helicóptero Bambi Bucket para combatir de manera inmediata  las llamas.

La plataforma Tunari Sin Fuego también activó la alarma para que sus voluntarios lleguen al lugar para sumarse a los trabajos con hidrobombas y otros equipos.

A mediados de este mes, el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Gonzalo Muñoz, anunció que implementarán un plan logístico con policías y militares para la vigilancia del Parque Tunari. La medida asumida luego  de las quemas que se registraron en el sector.

Muñoz explicó que para ello apoyarán a los bomberos con 1,2 millones de bolivianos, recursos que serán destinados  para el equipamiento.

 Incluso aseguró  que en coordinación con las alcaldías destinarán un presupuesto para las Fuerzas Armadas con el propósito de que los soldados cuiden el área protegida para evitar incendios.   “Se requiere combustible, transporte y refrigerio”, dijo el funcionario. Añadió que  se tiene  un monto definido para garantizar este tipo de  tareas.

A principios de este mes se registraron más de 12 incendios    en el parque Tunari. El  fuego  dejó más de 100 hectáreas quemadas, según informes anteriores.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

23