Oncología de La Portada tendrá tres áreas y 11 profesionales

Los equipos donados serán emplazados en dos niveles subterráneos. En el búnker se instalarán aparatos especializados de diagnóstico, planificación y tratamiento.
lunes, 30 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La unidad de Radiooncología del hospital municipal La Portada  tendrá  tres áreas. En la primera sala se instalará el tomógrafo, en el segundo ambiente se habilitará el acelerador lineal y en el tercer espacio se acomodará el servicio de braquiterapia.

Según la comuna, la infraestructura del hospital La Portada es ideal para acoger a los equipos de radiooncología  donados por EEUU. Los mismos serán emplazados en dos niveles subterráneos. Esta unidad  especializada contará con 11 profesionales.  

 De acuerdo con el proyecto, el tomógrafo estará ubicado en el subsuelo del nosocomio. El acelerador lineal y el equipo de Braquiterapia se instalarán en el subsuelo tres.

 El  acelerador lineal   -que será donado por la Fundación Radiating Hope Inc, de EEUU, al municipio de La Paz- tendrá  incorporado     un tomógrafo simulador.  El equipamiento   y su implementación  tienen un valor superior a los tres millones de dólares.

Hace una semana, el alcalde  Luis Revilla anunció que la Fundación Hope  de Estados Unidos donará el  equipo al municipio paceño. El burgomaestre firmó el viernes el convenio de donación  en EEUU. El equipo será trasladado en  cinco meses.

¿Cuáles son las características del acelerador lineal donado? El Varían Clinac 2100 CD es el acelerador más seleccionado en el mundo y del mayor tiempo de actividad en la industria. “El diseño y la estabilidad de dosificación del Clinac lo habilitan para administrar radiación de manera fácil y efectiva. Ha sido diseñado para que los haces permanezcan estables y puedan ser rápidamente encendidos y apagados”, se lee en un informe del proyecto.

“El equipo viene con tomógrafo simulador incluido. En otras circunstancias necesitaríamos   de ese equipo  para identificar el tamaño y  la ubicación del tumor, y ver  cómo se posicionará el paciente para recibir el tratamiento”,  dijo el   director de Salud del municipio de La Paz, Cristhian Pereira. 

Según el funcionario, ahora sólo se  necesitará  transferir por software al simulador para recibir las radiaciones.

El equipamiento  será enviado hasta el puerto de Arica (Chile).  La Secretaría Municipal de Salud de La Paz  informó que los donantes se encargarán de la instalación y la capacitación del personal médico para un funcionamiento óptimo.

Contará con  11 profesionales

La  Municipalidad informó que  la unidad de Radiooncología  del hospital edil contará con dos  médicos radioterapeutas, dos físicos médicos, dos tecnólogos radioterapeutas, un ingeniero de mantenimiento, dos auxiliares de enfermería y dos administrativos. 

 La organización construirá un búnker de concreto y los blindajes en techo y paredes para la protección de las  áreas adyacentes en el hospital La Portada.  Según el informe edil, como contraparte, la Alcaldía dispuso recursos para la gestión 2010 con la finalidad de garantizar el mantenimiento de los equipos y la contratación del personal médico.

En el búnker se instalarán equipos de diagnóstico, planificación y tratamiento.  La estructura de este espacio se edificará bajo estrictos estándares técnicos recomendados para esta clase de obras, informó la Secretaría Municipal de Salud.  Los muros tendrán un ancho entre 1,50 y 2,50 metros.
 
 Características del servicio

La unidad de radiooncología del hospital municipal La Portada prestará  los servicios de radioterapia, braquiterapia, tomografía computarizada, servicios de hospitalización oncológica y ecografías. 

 La duración y periodicidad de los tratamientos oncológicos serán proporcionados de acuerdo a una programación de citas. La radioterapia externa (con acelerador lineal) requiere de cuatro a ocho semanas con cinco sesiones por semana. En el caso del servicio de radioterapia de dosis alta (braquiterapia) estará conformada con dosis fraccionadas en pocas sesiones. 

 La  unidad de oncología contará con equipos para ofrecer el servicio de tratamiento por radioterapia guiada por imágenes. Esta especialidad  se caracteriza por ubicar con precisión el tumor para minimizar el daño de las células. 

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle,  destacó la iniciativa de las autoridades ediles y resaltó que la comuna  se preocupe  por la salud de la población. 

 “Las autoridades no deben  olvidar  que el aparato debe llegar completo para que sea útil. De nada sirve tener varios equipos en el país  si ninguno cuenta con todos los requerimientos para realizar el tratamiento adecuado”, dijo Calle.

 Algunos de los accesorios médicos

  • Electrómetro Tendrá cámaras de lonización tipo dedal para fotones, cámaras de ionización plano paralelas para electrones, matriz de cámaras de ionización y  matriz de diodos. Se contará además con un  sistema Check and Verify,  un sistema de dosimetría diario, películas radiocrómicas y dosimétricas.
  •  Equipo médico El transformador debe estar en relación a la capacidad requerida. El grupo generador se  instalará de acuerdo a la capacidad requerida en el sistema eléctrico.
  • Accesorios Se usarán tres espesómetros, tres contornímetros y seis cintas métricas, entre otros. Se contará con cuatro sets de apoyadores de cabeza y dos docenas de fijadores de mandíbula.
  • Braquiterapia Tendrá fuente de Cobalto de 60.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

80
3