Bomberos y voluntarios utilizan uniformes y cascos desgastados

El comandante departamental de esa instancia destacó la voluntad y el compromiso de los efectivos con la sociedad. Algunos compran los botiquines médicos.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:02

Verónica Zapana S.  / La Paz

Uniformes ya descoloridos y viejos que colgaban ayer en las perchas de la planta baja de  la Unidad de Bomberos Antofagasta son utilizados por los  oficiales y los  voluntarios  que trabajan en esa institución.  Para atender con inmediatez las emergencias, ellos colocan los pantalones sobre las botas y así están listos para salir   al vuelo.    

“Estos son los uniformes que desde hace cinco años no se renovaron”, dijo  ayer  un oficial de la unidad que pasó por el lugar rápidamente, mientras guardaba algunos equipos en almacenes. Contó que utilizan esos trajes para atender cualquier tipo de emergencia.
 
 Según testimonios de los voluntarios, los trajes   para atender incendios, rescatar  personas y ayudar en  deslizamientos son prestados por la Unidad  Bomberos Antofagasta. “Pero hay que considerar dos cosas:  los uniformes no son nuevos y son regalos por del exterior. Nosotros usamos  esas prendas  recicladas”, comentó uno de  ellos.
 
   Otro de los voluntarios aseguró que se ponen uniformes  que  están deshilados  o rotos por el desgaste del trabajo. Contaron que varios  de los cascos y los guantes    están    viejos e incluso tiene agujeros. 

 “Al momento de la ayuda no piensas en escoger lo mejor, sino en colocarte lo mínimo para salvar la vida de una persona afectada”, dijo otra de las voluntarias.

Quizá el suboficial  que  murió en Coroico luego de combatir un incendio, Lucio Emilio Mamani Calllisaya, hizo lo mismo. “Él pensó en sofocar el fuego antes de pensar en el uniforme adecuado para ese momento”, comentó  entre lágrimas uno de sus camaradas.

El director nacional de Bomberos, José Luis Pereira, confirmó el dato.  El jefe policial aseguró que Mamani  no se encontraba con el uniforme adecuado,  pero que el accidente no ocurrió por ello, sino por una defenestración. “Por ahí  hizo un mal  cálculo  para advertir el abismo donde cayó”, sostuvo. 

  
Según el comandante departamental de Bomberos, Ismael  Villca, todos los que trabajan en esta unidad son personas  que tienen una gran fortaleza  y amor para servir al prójimo.    “(Tienen una gran)  voluntad y  un  compromiso con la sociedad”, dijo. 

La unidad de bomberos se divide en cuatro brigadas: incendio, rescate, atención prehospitalaria y Bersa (Brigada Especial de Rescate Salvataje Auxilio).

 “Todos los días consideramos que estamos en emergencia porque venimos a la unidad desde nuestras  casas  con  una idea: cualquier momento  tenemos que salir para  ayudar a la gente. Damos todos nuestros servicios  con mayor prontitud y profesionalismo”, puntualizó.

El jefe policial aseguró que esa entrega por servir a la sociedad es una de las fortalezas de la unidad. Reconoció que también tienen  debilidades, pero no quiso entrar en detalles. 

 “Todas las debilidades nosotros las compensamos con nuestro esfuerzo, tesón y nuestras ganas. Tenemos los recursos necesarios, pero si viene algún apoyo de cualquier institución será bienvenido porque reforzará las capacidades materiales”, dijo. 

Según la autoridad, la unidad cuenta  con  equipos, como   guantes, cascos y  trajes  para todas las emergencias necesarias. “El comando general nos dota todo. A la fecha nos han entregado los requerimientos”, dijo.

Pero, los bomberos y voluntarios de la Unidad   aseguraron que con su propio dinero adquieren   instrumentos y uniformes para  realizar su trabajo.

 “Nosotros nos compramos todo. Las chaquetas, los pantalones, las botas, guantes y hasta barbijos. Nos dicen que como somos voluntarios, no podemos reclamar ni pedir cosas”, relató una de las voluntarias. 

Otro de sus camaradas contó que  incluso  los voluntarios  compran botiquines para atender las emergencias.  “La principal tarea que tenemos es salvar vidas y hacemos todo para cumplir esa misión”, comentó. 

 Los voluntarios contaron  que incluso  las ambulancias no tienen los instrumentos adecuados. “Sabe Dios cómo trasladamos a los pacientes”, dijo uno de los rescatistas.  
 

Los  antecedentes

  • Uniformados  En la Unidad de Bomberos Antofagasta hay  180 efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales. Todos  cumplen tareas  por turnos.
  • Voluntarios  Hay  además   unos   35 bomberos que acuden de forma permanente a la Unidad.
  • Tiempo   Los voluntarios permanecen en la unidad de acuerdo a la disponibilidad de tiempo. Muchos  son profesionales en diferentes áreas y de acuerdo a esa formación colaboran. Algunos tienen entre dos y 20 años de colaboración permanente.
     

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

18