Con ayuda internacional, Bolivia creará megacentro de bomberos

El Ejecutivo definió tres líneas de acción para mitigar los efectos del incendio. Entre las medidas están un refugio para animales y el cuidado de áreas protegidas.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:05

Página Siete  / La Paz

El proyecto de construcción de una Academia Nacional de Bomberos y Emergencias es uno de los principales puntos de un  plan nacional  impulsado entre el  Gobierno, expertos de Estados Unidos y Gran Bretaña, además de otros  organismos internacionales.

 Con este proyecto, Bolivia tendría un centro de capacitación con estándares y niveles de enseñanza que no existen en la región.  “Tenemos una luz verde verbal, todos queremos lo mismo, Bolivia necesita un centro de capacitación, eso lo sabemos muy bien. Ahora estamos en planificación para ver cómo ejecutamos, y en las siguientes semanas tendremos más noticias”, dijo ayer  Chris Gannon, experto británico en manejo de desastres, según Bolivia TV. 

El especialista participó  el lunes    en una reunión  con  el presidente Evo Morales y   expertos internacionales para elaborar  un plan para combatir los incendios en la Chiquitania. 

Según  el proyecto, el centro estaría ubicado en Cochabamba por  dos o tres años, además tendría instructores extranjeros que trabajarían lado a lado con profesionales bolivianos.

Este plan para atender cualquier emergencia –aseguró el experto– tiene tres fases:  preventiva, respuesta y recuperación.

“Tenemos que aprender de la tragedia, ver cómo mejorar  la siguiente vez, porque habrá una próxima vez. Estamos en un tiempo de cambios climáticos fuertes, los incendios afectan a muchos países, no los puedes eliminar, pero sí mitigar”, añadió.

“Hay escuelas y centros en otros países de la región, Chile por ejemplo, pero ninguno tiene el estándar de educación ni acreditación que nosotros queremos lograr para Bolivia”, apuntó.

Ejecutivo fija 3  líneas de acción

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, dijo ayer  que el Gobierno creará una mesa técnica con especialistas de diversos sectores para encarar un plan integral de recuperación de la Chiquitania, donde  bosques y pastizales fueron afectados por los incendios.

 Según Silva, el Gobierno organizará  mesas técnicas para trabajar por la  Chiquitania. “(Para este plan)  se   convocará  a  todos los especialistas que deseen poner su capacidad y  su conocimiento al servicio del país”, dijo.

De acuerdo con la ministra, un refugio para animales, el cuidado de áreas protegidas y un plan de reforestación son las tres líneas de acción que definió el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para mitigar los efectos del incendio en el oriente del país.

  “En la Chiquitania hay un tema que se debe trabajar y es de reemplazar el uso del fuego (…). Con el apoyo de los ganaderos y  los agricultores, hay que trabajar juntos y generar modelos productivos integrales que manejen bosques y  produzcan alimentos”, dijo.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sugirió   ayer  que se debería elaborar un plan de defensa civil regional para atender  los desastres naturales que afectan a más de un país en América Latina, como ocurre con los incendios de la Amazonia.

“Todavía no tenemos los sistemas de alerta temprana que nos ayuden a tomar previsiones. Esto implica   implementar planes binacionales, trinacionales o entre más Estados para desarrollar un sistema de defensa civil regionalizado”, sostuvo en contacto con la Red Patria Nueva.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
2