Ministra Prado plantea debate nacional sobre la frontera agrícola y áreas protegidas

Dijo que se debe generar un equilibrio como país, entre cubrir las necesidades alimentarias y trabajar en los rendimientos de la tierra.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 20:32

ANF / La Paz

Ante el reciente desastre ambiental provocado por los incendios forestales en el bosque seco chiquitano, la ministra de Planificación, Mariana Prado planteó un debate nacional para analizar la situación de la frontera agrícola versus la productividad de las tierras, así como el cuidado de las áreas protegidas (AP) a fin de buscar equilibrios.

“Debe ser parte de un debate nacional cómo generamos ese equilibrio de tener soberanía alimentaria, pero proteger nuestros pulmones, proteger nuestro medioambiente, nuestro aire, nuestros animales y estamos dispuestos a seguir conversando”, manifestó en el programa televisivo Hora 23.

Prado dijo que se debe generar un equilibrio como país, entre cubrir las necesidades alimentarias y trabajar en los rendimientos de la tierra, “y así no es necesario expandir la frontera agrícola a zonas reservadas para espacios forestales o sean parques nacionales”.

En relación a las tareas de mitigación de los incendios forestales, la titular de Planificación dijo que el Gobierno no se rendirá hasta restituir el equilibrio ambiental a la Chiquitanìa, que pasa por una estrategia de recuperación y reposición de flora y fauna.

“Este tipo de quemas han sido recurrentes cada diez años, pero llama la atención que ahora se dan en ciclos más cortos (…). Esos bosques volvieron a reverdecer”, dijo.

Sin embargo, llamó la atención para cambiar hábitos de consumo en contextos urbanos y de otras prácticas que exigen consumos altos de energía y  el uso de plásticos y bolsas.

“Más allá de exigir a las autoridades que es muy razonable porque debemos responder, tenemos que preguntarnos qué hacemos como ciudadanos”, lanzó la pregunta Prado.

De acuerdo al monitoreo satelital de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN); hasta el 29 de agosto, una superficie de 1.6 millones de hectáreas de bosques, pastizales y sabanas fue arrasada por los fuegos.

1
9