Político y ambientalista colombiano culpa a Evo por el incendio en la Chiquitania

Lozada explicó que en su país, Colombia, la deforestación anual llegaría a las 200 hectáreas, considerándola de tragedia, y lo que pasa en Bolivia la calificó de inaceptable por no aceptar la ayuda internacional.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 18:09

Página Siete Digital / La Paz

Juan Carlos Lozada Vargas, representante a la Cámara por Bogotá en el Congreso de Colombia, cuestionó al presidente, Evo Morales, por no aceptar ayuda internacional para sofocar los incendios en la Chiquitania.


“El señor Evo Morales que pinta de ambientalista, que ha pintado toda la vida de ser un defensor de las comunidades indígenas, (y) como anda en campaña política ha impedido deliberadamente la ayuda internacional, absolutamente necesaria para hacerle frente a un incendio de semejantes dimensiones. (…) Y me uno a la voz de las redes sociales del mundo entero: SOS Bolivia, tenemos que denunciar cómo Evo Morales ha permitido que se queme la Amazonía”, declaró Lozada, político y ambientalista colombiano.


Lozada explicó que en su país, Colombia, la deforestación anual llegaría a las 200 hectáreas, considerándola de tragedia, y lo que pasa en Bolivia la calificó de inaceptable por no aceptar la ayuda internacional. “Si aquí (en Colombia) es una tragedia sin nombre, en Bolivia en un mes dejaron morir, por no aceptar ayuda internacional, lo que en Colombia deforestaríamos en cinco años. Eso es absolutamente inaceptable”, cuestionó el representante colombiano.


En Bolivia, según el reporte de la Gobernación de Santa Cruz, la deforestación por incendio, hasta el 31 de agosto, habría alcanzado las 1.500 hectáreas en la Chiquitania. El director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coed), Enrique Bruno, informó hoy que se siguen reportando nuevos incendios. “Hoy hay 87 focos de quema nuevos y 88 persistentes”, informó la autoridad.


“La Amazonía no es de ningún país, la Amazonía es el patrimonio de todo este planeta (…) Y por eso vengan de donde vengan las transgresiones al pulmón del mundo, los ambientalistas del mundo entero nos uniremos para denunciar estos gobiernos irresponsables como el de Evo Morales, el de Jair Bolsonaro y por supuesto un gobierno irresponsable como el colombiano”, concluyó Lozada.

49
3