Revilla rechaza denuncia de Tersa y justifica rescisión de contrato

El alcalde de La Paz indicó que el Gobierno Municipal inició hoy las operaciones de administración del relleno sanitario con las mismas personas que prestaron servicios a Tersa.
miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 17:25

Página Siete Digital / La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó hoy por la tarde que la resolución del contrato con la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa S.A.), está plenamente justificada y rechaza la denuncia penal efectuada por la empresa hoy por la mañana.

El burgomaestre añadió que el Gobierno Municipal ya se está haciendo cargo de la administración del nuevo relleno sanitario de Sak'a Churu con el mismo personal que prestó servicios en el botadero de Alpacoma.

“Queremos desvirtuar cualquier afirmación en el sentido que se está desvirtuando contra la libertad del trabajo o que se estuviera poniendo en riesgo la operación (...). Ya el Gobierno Municipal ha asumido la operación del relleno y lo está haciendo con los propios trabajadores que prestan funciones en el relleno sanitario de Alpacoma y de Sak'a Churu”, informó Revilla.

El burgomaestre añadió que está garantizada la estabilidad laboral para los funcionarios que trabajaron con Tersa y que serán recontratados por el gobierno municipal, que se encargará de la administración del nuevo relleno de Sak'a Churu de forma interina hasta la licitación de una nueva empresa que administre el nuevo vertedero.

Añadió que desde ayer, Tersa suspendió sus operaciones dentro de Alpacoma y que quien "puso en riesgo" la operación de cierre del relleno fue la empresa.

Acotó que a partir de la rescisión del contrato con Tersa, el Gobierno Municipal no erogará "ni un sólo centavo" para indemnizar a la empresa y que esos recursos serán destinados a la operación de administración del relleno.

Tersa fue la empresa encargada de la administración del relleno sanitario de Alpacoma desde el año 2004. Sin embargo, el 15 de enero de este año se produjo un deslizamiento de una de las celdas del mismo, ocasionando un derrame de lixiviados (líquido obtenido de residuos sólidos) y cerca de un kilómetro de desechos.

Revilla dio a conocer el pasado lunes la rescisión del contrato el pasado lunes, debido al cumplimiento de una cláusula de rescisión en la que las multas sobrepasan el 20% de la facturación mensual de la empresa que administraba el relleno sanitario de Alpacoma.

Producto de ello, Tersa anunció hoy que iniciará un proceso penal contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla. El gerente de la empresa, Vladimir Gutiérrez, informó que presentarán una querella contra la autoridad edil por tres delitos: incumplimiento de deberes, allanamiento y atentados contra la libertad de trabajo.

15
3