Santa Cruz aprueba ley de pausa ambiental con 9 claves

miércoles, 04 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

La  Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó ayer   la ley de declaratoria  de “pausa ambiental” para conservar el patrimonio natural de esa región. Esta norma contempla al menos nueve medidas específicas para proteger los bosques y zonas afectadas por el fuego. 

 Hugo Salmón, presidente de la  Asamblea Legislativa Departamental,  dijo  que la ley tiene por objeto preservar el patrimonio natural,  establecer restricciones administrativas de acuerdo al uso de suelo, para fines de restauración y conservación del patrimonio natural; evitar daños mayores a futuro y prohibir asentamientos en las áreas afectadas por los incendios y sus zonas de influencia.

A la lista de medidas se suman  la prohibición de las quemas, desmontes y  el cambio de uso de suelo (tierras de uso restringido, forestal, áreas naturales protegidas y unidades de conservación  de patrimonio natural),   además de la caza y comercialización de productos generados por los incendios. 

La autoridad indicó que la norma también contempla la creación de  un Comité Interinstitucional especializado “Bosque Cruceño” y la Brigada Forestal Departamental. 

Según Salmón,  para determinar las áreas afectadas y zonas de influencia, la Gobernación  realizará  un estudio integral de evaluación de daños.

 Hasta los primeros días de septiembre,  el fuego arrasó con más de 1,5 millón de hectáreas en la Chiquitania.

 El estudio de evaluación de daños comprenderá  el análisis del grado de afectación de las áreas e impacto ambiental.  Además, la ley pone en marcha el plan departamental de restauración y reforestación que busca dar soluciones a las consecuencias ocasionadas por este desastre, prevenir nuevas contingencias y  fortalecer el programa de incendios forestales.

 La norma fue enviada un día antes de su aprobación  por el  gobernador cruceño, Rubén Costas.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11
1