Costas promulga ley departamental de pausa ambiental en favor de áreas protegidas

Esta normativa busca prevenir futuros incendios en Santa Cruz, porque según explicó la autoridad, prohíbe los desmontes, chaqueos, quemas, asentamientos humanos, los cambios de uso de suelo, la caza, y la comercialización de flora y fauna.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 19:19

Página Siete Digital / La Paz

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó hoy la ley departamental de pausa ambiental para frenar  los desmontes, chaqueos, quemas y asentamientos humanos entre otros, en las áreas protegidas del oriente boliviano.


“Para acabar con los incendios forestales debemos tomar medidas que ayuden a salir de esta situación de desastre, (medidas que) eviten recaer nuevamente en ella, (que) prevengan mayores dificultades sociales y ambientales, y abran un proceso de reflexión para la restauración. Esa es la finalidad de la ley que ha aprobado la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y que promulgamos hoy”, dijo Costas, según un documento de la Gobernación de Santa Cruz.


Esta normativa busca prevenir futuros incendios en Santa Cruz, porque según explicó la autoridad, prohíbe los desmontes, chaqueos, quemas, asentamientos humanos, los cambios de uso de suelo, la caza, y la comercialización de flora y fauna.


“Tiene que de una vez por todas entenderse que no puede haber asentamientos en estas áreas protegidas porque esto es un crimen, es un pecado, ya vemos lo que ha pasado. Tiene que entenderse de que no se puede chaquear reservas, bosques forestales, porque si no tenemos estas consecuencias”, explicó el gobernador por Santa Cruz. 


El presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Rodolfo Vallejos, consideró que la reciente ley de pausa ecológica promulgada no frenará los asentamientos humanos. “Si la intención de la Gobernación es frenar nuevos asentamientos yo creo que estamos en contraflecha”, dijo Vallejos.


El presidente de Amdecruz afirmó que los asentamientos en tierras, no productivas, tienen que continuar y recomendó que que los incendios deben ser controlados. “El tema que haya una comunidad  asentada en un determinado territorio, no podemos frenar eso, porque la gente quiere trabajar quiere producir y ¿De qué va a vivir si no produce?”, añadió Vallejos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Otras Noticias