Diputados citan a Chapetón para que explique “sobreprecio” de WaynaBus

La Fiscalía investiga un supuesto sobreprecio de más de Bs 12 millones en la compra de los buses municipales.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 20:02

Página Siete Digital / La Paz

La alcaldesa de El Alto fue convocada por la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías de la Cámara de para que explique su relación con el presunto sobreprecio en la compra de 60 buses del sistema de transporte público Wayna Bus.

“El miércoles 11 de septiembre debe comparecer Soledad Chapetón”, informó el presidente de esa instancia legislativa Víctor Gutiérrez (UD), según la agencia ABI.

El WaynaBus es un sistema de transporte municipal en la ciudad de El Alto. Son buses que circulan en rutas definidas y llegan a zonas a las que el transporte sindicalizado no llega.

Los buses fueron adquiridos en la gestión del alcalde del MAS, Édgar Patana, ahora detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro. En una primera fase fueron bautizados como “Sariri”, pero este nombre fue reclamado por el banco Unión por lo que se cambió a Wayna Bus en la gestión de Chapetón.

La alcaldesa de las filas de UN relanzó en 2015 el servicio con dos rutas, una roja y otra verde; no obstante, este fue decayendo a medida que pasó el tiempo. Un reciente reporte de la dirección de Transporte del municipio confirmó que sólo 18 de 60 buses operan en esa ciudad.

También puede leer: Sólo 18 de 60 Wayna Bus circulan en El Alto, pese a que hay demanda de pasajeros

Según ABI, el diputado Amilcar Barral dijo que la presencia de la alcaldesa alteña en el Legislativo ayudará a comprender el fondo de las denuncias de corrupción sobre compra de 60 buses de transporte público.

“(Queremos saber) qué es lo que ha hecho esta gestión para investigar, para denunciar esos supuestos actos de corrupción que habido en la compra de estos buses. Hay información extraoficial que hay 60 buses y están funcionando 20, entonces, no ha sido una compra ni buena inversión”, dijo.

En agosto de 2019, una jueza envió a la cárcel al concejal Óscar Huanca y al exconcejal Walter Alborta por supuestas irregularidades que llevaron a un sobreprecio de más de Bs 12 millones en la compra de los otrora buses Sariri.

Los presuntos delitos se habrían cometido en el periodo de gobierno de Patana, entonces Oscar Huanca era concejal del Movimiento Sin Miedo ahora es del partido de la alcaldesa mientras Alborta fue concejal del MAS.

Ambos fueron acusados de anular irregularmente una adjudicación de los buses por lo que el gobierno municipal tuvo que realizar otro proceso de contratación en el que se habría generado el sobreprecio.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

5
12