FFAA reportan 753 focos en Concepción y San Ignacio de Velasco

Según un informe oficial los focos de calor al 17 de agosto alcanzaron a 8.000, el 18, llegaron a 7.000 y en las últimas horas se tiene el registro de 753.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 22:56

ABI / Roboré

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Williams Kaliman, informó que los focos activos que se tienen a la fecha ascienden a 753 y se encuentran concentrados en comunidades de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz.


"La cantidad de focos activos en el dato para el 4 de septiembre son de 753 focos activos, se nos están concentrando en lo que es Concepción y lo que es el noreste de San Ignacio de Velasco, lo que es Roboré y Puerto Suárez ya estamos haciendo los trabajos de alerta, aparece un foco y se los está trasladando en helicóptero a nuestros bomberos y soldados para que apaguen inmediatamente esos fuegos en ese sector", precisó en una conferencia de prensa.


Según un informe oficial los focos de calor al 17 de agosto alcanzaron a 8.000, el 18, llegaron a 7.000 y en las últimas horas se tiene el registro de 753.


El comandante de las FFAA, a manera de evaluación de las actividades realizadas en la jornada de hoy, explicó que en el Comando Puerto Suárez se ha presentado un fuego activo en el lugar denominado el rincón del Tigre con vientos de sur a norte y se traslada hacia el límite con la zona de San Matías, sin embargo, subrayó que en el transcurso de las siguientes horas se harán descargas por vía aérea para controlar ese incendio.


En relación al Comando Roboré, Kaliman detalló que se tiene un foco de incendio en la zona de Santa Teresita que se está combatiendo hace cuatro días y para reforzar esos operativos se ha instalado un campamento donde hay 220 hombres que trabajan en horas de la noche y al amanecer principalmente.


"Hemos tenido el rebrote de fuego en el sector que se llama el sur de Charagua, este fuego está en el camino que va hacia la frontera con Paraguay, en el camino que une nuestro puesto militar de Ravelo. Tenemos gente que está trabajando en el sector y lo están controlando, esperamos ya eliminar en los próximos días este fuego", señaló.


Asimismo, describió que en el Comando San Ignacio de Velasco durante esta jornada se han hecho tres descargas del avión Supertanker en el sector denominado Tierra Firme que estaba con un fuego extenso con relativo éxito puesto que no se puedo eliminar las llamas por completo por lo que en horas de la noche trabajan más de 100 personas entre comunarios y bomberos para aplacar ese foco de forma definitiva.


En los sectores donde los operativos surtieron su efecto prosiguió Kaliman, son María Asunta y en Lajitas, en contraposición se tienen fuegos activos en lugares de San Ignacio de Velasco y en el denominado Campamento donde se reavivaron las llamas y para ello, anunció que se enviará en las siguientes horas bomberos y especialistas que instalarán una brigada para eliminar nuevamente las llamas a fin de evitar su progresión hacia el parque Noel Kempff Mercado.


"En el Comando de Concepción el día de hoy en la mañana hemos realizado dos descargas del Supertanker en un lugar que se llama la Conquista, ha hecho su efecto correspondiente y los bomberos están trabajando en ese sector junto a la gente que se encuentra en Urkupiña, eran estos dos sectores que nos preocupaban mucho porque se estaban acercando a las comunidades, tenemos algunos lugares que están con fuego activo en Concepción, hemos tenido un incremento de fuego en ese sector pero vamos a ir paulatinamente realizando el trabajo tanto por tierra como por aire", puntualizó.


Afirmó que el personal de las Fuerzas Armadas desplegado en los diferentes comandos hace un total de 4.841 y que se está reforzando al Comando de Concepción con 97 efectivos traídos de la Séptima División de Cochabamba.


En referencia a las operaciones terrestres hasta hoy, el comandante expresó que se han realizado en Roboré 324, en San Ignacio de Velasco 166, en Puerto Suárez 67, haciendo un total de 557.


Por otra parte, Kaliman confirmó que durante esta jornada han pasado la frontera un contingente de las Fuerzas Armadas de Argentina a Bolivia. La primera columna de 93 hombres con 18 vehículos, que ya se encuentran en la ciudad de Santa Cruz. "El día de mañana estará ingresando una segunda columna de 62 hombres con 19 vehículos, y posteriormente llegará una tercera columna, de 49 efectivos y un vehículo", complementó.

 

13