Gobierno gasta $us 11 millones en incendios; UE envía expertos

El Vicepresidente informó que mañana llegará un avión ruso. El Gobierno anunció que arribará una aeronave de Canadá.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El Gobierno anunció que  destina  más de 11  millones de dólares para sofocar incendios en las zonas afectadas de la Chiquitania.  El Ejecutivo indicó  que   la cooperación internacional es poca.  Ayer,  la Unión Europea anunció que enviará  expertos a  las áreas afectadas por el fuego.   

 “Todo el Estado ha dedicado sus esfuerzos y sus recursos para salvar a la Chiquitania. Son ya más 11 millones de dólares que como país hemos gastado”,  dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

El canciller Diego Pary remarcó que la disposición de esos recursos se   basa en  la declaratoria de emergencia que se activo en febrero de este año.  “Ya se han activado todos los mecanismos nacionales para atender esta emergencia”, sostuvo.

Pary  dijo  que el dinero se dispuso para atender la emergencia  e indicó que  también está activada toda la cooperación internacional. “Se tiene recaudado en donaciones  dos millones de dólares, tenemos expertos que han llegado al país”, sostuvo.

Los dos helicópteros que llegaron del Perú  la semana pasada para ayudar en la Chiquitania retornaron ayer en la madrugada a su país.  

Según el Gobierno, ayer  llegaron expertos de la Unión Europea que están ayudando en diferentes acciones.

Respecto al apoyo internacional, la autoridad  resaltó  la ayuda de  la CAF, los países del ALBA, BID y  FAO. Destacó que se están sumando  a contribuir económicamente China y Corea del Sur.

Francia, a través del Centro de Crisis y Apoyo (CDCS) del Ministerio de Europa y Asuntos exteriores y con la Ayuda de la Fundación Airbus, facilitó 20 horas de vuelo de expertos para realizar el reconocimiento de las zonas siniestradas y el lanzamiento de agua sobre los incendios.

Siete expertos de diversas especialidades  llegaron  ayer a Santa Cruz para evaluar el tipo y el  volumen del medio que se empleará (para combatir los incendios), además  realizarán recomendaciones sobre el ataque al  fuego, según una nota de prensa de la Embajada de Francia.

García Linera recordó que la lucha contra el fuego es encabezada  por el   presidente Evo Morales  con ayuda de  seis ministros de Estado.  Indicó también que actualmente trabajan  más de  4.500 personas de las Fuerzas Armadas y 500  policías, bomberos y voluntarios.

Aseguró que “hay helicópteros de la Fuerza Aérea que  rotan de seis en seis para atender los incendios (...) y uno alquilado por Francia”, resaltó.

Anunció se contará hasta el viernes   con un helicóptero de doble hélice que carga cerca de 16.000 litros de agua y  otros dos  helicópteros medianos que son alquilados por el país.

El Gobierno además contrató un  avión ruso que  transporta 45.000 litros de líquido. “Agradecemos la ayuda internacional, pero está claro que lo fundamental del trabajo es el esfuerzo que hacemos los bolivianos para enfrentar estos incendios”, dijo.

 Pary acotó que también llega al país otro helicóptero  de origen canadiense. “Es una contratación que hace  el Estado”, dijo.

Desde agosto, la Chiquitania oriental arde y ya suman 1,5 millones de hectáreas afectadas. Pese a que se redujeron los focos de calor, aún no se apagaron los incendios.  Por eso, la Gobernación cruceña declaró  desastre departamental  y solicitó al Gobierno nacional asumir la misma medida,  pero  el Ejecutivo  rechazó varias veces esa solicitud.

Ayer, antes de iniciar la reunión del Gabinete, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que en esa cita se evaluará “con prioridad las tareas y acciones para controlar definitivamente el fuego en la Chiquitania”. El Gobierno  combate el incendio por aire y  tierra con 15 helicópteros, siete avionetas y  el supertarker, además de 58 cisternas, 260 vehículos  para el transporte de las brigadas y 26 ambulancias.

El fuego persiste. Ayer, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, dijo que el incendio afecta al 41% de  áreas protegidas. Reiteró  el pedido de declaratoria de  desastre nacional.  

 

Áreas   protegidas

  • Informe    Cerca del 41% de las zonas  afectadas por el incendio son áreas protegidas. Otuquis, Ñembi Guasú son las más dañadas.
  • Incendios  Hay 28 incendios en todo el departamento de La Paz. Hay 755 focos de quema en cuatro días de septiembre. Cada día hay nuevos focos de calor. Sólo ayer por la mañana  se reportaron 80 focos de quema.
1
7

Otras Noticias