Mineros de San Cristóbal radicalizan y anuncian instalación de piquetes de huelga

Los mineros remarcaron que no acatarán ninguna determinación que pretenda frenar el paro "legal" y defenderán el fallo que establece el pago de horas dominicales, feriados y horas extras.
jueves, 05 de septiembre de 2019 · 18:36

Página Siete Digital / La Paz

Los trabajadores mineros de San Cristóbal, que permanecen desde el 18 de agosto en La Paz, determinaron este jueves instalar piquetes de huelga de hambre, tras no haber llegado a un acuerdo con las autoridades de Gobierno respecto al laudo arbitral favorable a ese sector.

"Vamos a instalar piquetes de huelga de hambre", anunció este jueves el dirigente minero, Modesto Calle, y señaló al viceministro de Trabajo, Iván Bascopé, de ser el responsable de la vulneración al laudo arbitral que salió favorable a los trabajadores.

Detalló que "hoy día se está instalando el ampliado de la federación de mineros (Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia - Fstmb). El ministro de Minería, Cesar Navarro no puede hacer nada en este caso, (la determinación) ha salido del viceministro de Trabajo, Iván Bascopé", sostuvo Calle.

Los mineros remarcaron que no acatarán ninguna determinación que pretenda frenar el paro "legal" y defenderán el fallo que establece el pago de horas dominicales, feriados y horas extras.

Por su parte Orlando Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la Fstmb, indicó que el Ministerio de Trabajo era la instancia llamada a resolver la demanda de los mineros, pero no lo hizo.   

"No se debería haber llegado al laudo, ¿dónde está la instancia gubernamental que es el Ministerio de Trabajo, para hacer cumplir la hora dominical?", se preguntó el máximo ejecutivo de los mineros asalariados. En la víspera Gutiérrez aseguró que fueron traicionados por el Gobierno.

Los trabajadores también indicaron que llegarán más de dos mil mineros para unirse a las medidas de presión, que buscan hacer cumplir el laudo arbitral que ganaron en instancias judiciales, para que se les otorgue un reintegro retroactivo a 2007, del 16% del total ganado, por recálculo de salarios dominicales y otros, lo que podría significar un promedio de 40.000 dólares para cada uno.

Ayer, cientos de mineros reunidos en un cabildo desarrollado en la plaza Abaroa, pidieron al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, que renuncie al cargo, debido a que no recibieron apoyo del ente matriz.

Después de rodear a Huarachi, la vanguardia de los trabajadores, lo calificó “traidor” y "masista", entonces el máximo dirigente tuvo que salir escoltado por sus cercanos, y tras ser perseguido por trabajadores, abordó un radio taxi, escapando del lugar.

La minera San Cristóbal produce el 2,5% del PIB al exportar 600 mil toneladas anuales de concentrados de zinc, plata y plomo. En años recientes, estas exportaciones generaron un ingreso bruto promedio de 1.000 millones de dólares.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

22
10