5 años de lucha: se promulga la Ley del Cáncer que será gratuita paulatinamente

La norma tiene 10 puntos clave para mejorar las áreas de infraestructura, equipamiento y formación de profesionales. El Presidente anunció que este año se entregará el primer centro médico nuclear en El Alto.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Después de cinco años de una  lucha sin descanso  e incontables bajas, enfermos y familiares  lograron ayer la promulgación de la Ley  1223 del Cáncer. La norma tiene   10 puntos clave para  mejorar las áreas de   infraestructura,  equipamiento y   formación de profesionales. Busca además ofrecer una  atención integral a los pacientes, pero  la cobertura será gratuita paulatinamente.  

  La ley fue  promulgada ayer por el presidente Evo Morales.  Según el Gobierno,  el reto de la norma es  reducir   los  15.000 casos nuevos  anuales.

“Parece un sueño. Ya contamos con la ley. Fueron cinco años de lucha y de movilizaciones constantes que iniciaron con bloqueos, marchas,  huelgas de hambre,  hasta nos tapiamos”, expresó ayer entre lágrimas Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares a nivel nacional.

Emocionada, la presidenta de los Padres de Niños con Cáncer, Patricia Mendoza, dijo que durante  el proceso de lucha  para conseguir esta ley, vio morir a muchos niños con cáncer y sintió el dolor de los padres que perdieron a sus hijos por culpa de este mal. 

“Presentamos el proyecto de ley en febrero. Salimos a las calles para que  las autoridades nos escuchen. Damos gracias  a la prensa porque muchas veces nos dio cobertura  en las  calles. Sé que no es la mejor forma, pero fue la única manera para que nos escuchen”, dijo  Mendoza, ayer  en el acto de promulgación de la Ley 1223, en la Casa del Pueblo.

 La norma fue trabajada primero con los padres de niños con cáncer y el Ministerio de Salud. Luego,  los pacientes adultos exigieron formar parte de la redacción de la ley y salieron a protestar a  las calles, además instalaron por seis días una huelga de hambre. Así consiguieron un consenso para elaborar la ley. 

 Ayer, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, dijo que la ley  busca “generar las  condiciones para que el Estado atienda de manera integral, todo el proceso de atención, detección temprana, tratamiento, diagnóstico e incluso  (seguimiento) en la fase final de un proceso cancerígeno”, dijo  y aclaró que todo  estará enmarcado “dentro del Sistema Único de Salud (SUS)”.

Según  Montaño, la aplicación de la ley será progresiva. “No queremos atender más de 15.000 pacientes nuevos al año, queremos prevenir”, indicó. Aseguró que   el diagnóstico y el  tratamiento de la mayoría de los diferentes tipos de cáncer infantil    se atienden de  forma gratuita. 

De acuerdo con la autoridad, se  espera que con la ley se “aumente la cobertura gratuita para los pacientes oncológicos (adultos) y en algunos años la cobertura sea gratuita para niños y adultos”.

Respecto al financiamiento, la norma no establece un monto  específico. Según el artículo 14, los recursos económicos destinados a implementar la inclusión gradual y progresiva de los servicios de vigilancia epidemiológica, promoción, prevención, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer serán cubiertos y garantizados permanentemente por el nivel central del Estado a través del Tesoro General de la Nación y las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco del SUS.   

El Presidente explicó  que el  Estado actualmente  tiene  una economía estable y por eso es posible  atender a los pacientes. Recordó que en el país se construyen centros de medicina nuclear en El Alto, La Paz y Santa Cruz con más de 150 millones de dólares. El primero se entregará  en  noviembre en la urbe alteña.   Dijo  que el Estado invierte recursos económicos en la formación de médicos  sub-especialistas. Indicó  que muchos profesionales se fueron a  Cuba y Argentina. 

Los 10 puntos clave

La secretaria de fiscalización de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Susana Zuazo, explicó que esta ley tiene 10 puntos clave para una atención digna, oportuna y con calidad.

El primero es la inclusión del término “gratuito”, pero  será gradual en la atención del cáncer. “Nos dijeron que se comenzará con los de mayor prevalencia: cérvix, mama y próstata”, dijo.

El segundo establece que la radioterapia sea  gratuita. Este servicio  se atenderá dentro del  SUS desde octubre de este año y ya no habrá una evaluación por trabajo social. “Es importante porque cuesta más de 25.000 bolivianos”, comentó.

El tercer punto es que la ley garantiza  estabilidad laboral, además  el paciente podrá obtener una tolerancia en su fuente de trabajo para cumplir con su tratamiento.  El cuarto se refiere a la incorporación de  cuidados paliativos integrales.

La quinta clave  es trabajar en rehabilitación física después de los tratamientos. El sexto punto se enfocará en  la prevención y  se trabajará con los municipios y las gobernaciones. 

El octavo punto  se refiere a la creación de la Comisión Nacional de Lucha Contra el Cáncer,  que estará integrado  por ministerio, pacientes y sociedad científica.   La formación de los recursos humanos es la novena clave. La creación de un Registro Nacional de Cáncer es el décimo aporte.

Cinco años de lucha

El año 2015, los pacientes con cáncer y sus familiares  iniciaron las primeras protestas para exigir  una atención digna para los enfermos en los hospitales públicos.

2015 En mayo de ese  año, 380 pacientes con cáncer fundaron el Movimiento en Defensa por la Salud de las Personas con Cáncer. Así nació la asociación  que desde esa fecha organizó movilizaciones para exigir  atención al Gobierno.

2015 En junio,   los enfermos con cáncer instalaron una huelga de hambre para   exigir a las autoridades la compra de un  acelerador lineal. Las autoridades departamentales se comprometieron a adquirir el equipo.

2017 Los pacientes con cáncer  reiniciaron  sus protestas en demanda de la adquisición de un acelerador lineal. Exigieron  que las autoridades cumplan el compromiso de 2015.

2018  En abril, este medio reveló  la historia de  una paciente que  denunció cobros irregulares en  Radioterapia del Hospital de Clínicas. El drama de la paciente destapó  un caso de corrupción en ese centro.

2018 La Unidad de Radioterapia del hospital de Clínicas de La Paz  cerró sus puertas  en junio  de ese año por falta de personal y equipamiento. Instituciones internacionales  de Chile y Argentina recomendaron suspender la atención por falta de condiciones.

2019 Durante seis días, pacientes con cáncer instalaron una huelga de hambre para solicitar  la participación de sus representantes  en la redacción del proyecto de ley del cáncer.  Organizaron en agosto una cumbre nacional. 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

3
4