Choferes sugieren que el Puma no pase por las vías troncales

La Federación Primero de Mayo entregó tres alternativas para la ruta a Achumani.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 01:15

Luis Escobar  / La Paz

La Federación de Choferes Primero de Mayo propuso a la Alcaldía que los buses  PumaKatari que hacen  el recorrido hacia Achumani no pasen por las avenidas troncales y para ello presentaron tres alternativas de recorridos. En caso de no llegar a un acuerdo el lunes, los conductores ratificarán el paro  previsto para el martes.

“La parte técnica de la Federación presentó tres propuestas. Pero antes, le pedimos al Alcalde respetar la Ley 168 que dice (que para habilitar una nueva línea se debe) consensuar con el operador del sector. A pedido de todos los sindicatos (consideramos) que las (avenidas) troncales no fueron consensuadas”, dijo el dirigente del sector, Freddy Quispe. 

Los choferes manifestaron su negativa a la nueva ruta del PumaKatari que cubre el recorrido entre San Pedro y Achumani. El domingo 25 de agosto, los conductores llevaron adelante un bloqueo  y agredieron a vecinos de la zona. Pero, ayer cedieron al pedido de impedir el paso de los buses y presentaron alternativas de los recorridos. 

El secretario de Movilidad Urbana, Ramiro Burgos, dijo que   las alternativas serán revisadas este fin de semana. “Nos han hecho llegar una nota con tres alternativas que serán  técnicamente analizadas en los siguientes días. Ustedes saben que el bus debe cumplir varios requerimientos técnicos como ángulos de giro, anchos de vía y  tiempos (...)  Esto lo tenemos que ver no sólo en gabinete, sino  haremos  inspecciones en campo y  mediciones”, declaró el funcionario.

La siguiente reunión entre el Alcalde y los choferes se realizará el lunes a las 7:00.  En caso de no encontrar un acuerdo, los conductores informaron que   cumplirán el paro departamental  previsto para  el martes.

 “No entraremos en otro cuarto intermedio porque este paro fue aprobado para el martes de la siguiente semana. De tal forma que no podemos (postergar la medida), mientras no tengamos nada claro con el Municipio”, dijo  el dirigente Rubén Sánchez . 

Uno de los puntos que acordaron la Alcaldía y los choferes fue permitir una conciliación con los cuatro choferes acusados de causar destrozos en los buses municipales y que fueron detenidos en el penal de San Pedro.

Burgos dijo que se llegará a un acuerdo conciliatorio en base a un compromiso para cubrir los daños a los buses. 
 

 

1
16