Evo en Colombia proclama "planeta o muerte" y culpa al calentamiento global

El Presidente llamó a una alianza por la Amazonia y la no mercantilización de los bosques.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 14:31

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales proclamó hoy "planeta o muerte" en la Cumbre Presidencial por la Amazonia que se realiza en la ciudad colombiana de Leticia y culpó de los incendios al calentamiento global. También llamó a una alianza por la Amazonia basada en la no mercantilización de los bosques y orientada a garantizar una acción colectiva sin comprometer el desarrollo de las comunidades más vulnerables.

"Planeta o muerte porque tenemos que salvar el planeta si queremos garantizar la vida a las futuras generaciones". Con esa frase remató su intervención en la cumbre a la que asisten presidentes de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Bolivia, Evo Morales; además de un delegado de Guyana y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.

El Jefe de Estado también expuso los asuntos internos respecto a los incendios en la Chiquitania. Relató que en 2004 un incendio afectó a 6 millones de hectáreas y ahora "nos estamos acercando a 2 millones de hectáreas". También dijo que ese año "por la crisis política económica, los gobiernos no pudieron enfrentar fácilmente los problemas climáticos" como lo está haciendo actualmente su administración.

También se quejó de las redes sociales, los medios de comunicación y de los ambientalistas. "Quiero aclarar de manera muy puntual, por redes por algunos medios de comunicación, también algunos hermanos respeto y admiro mucho que tienen mucha experiencia en temas ambientales ecologistas, a veces protestan sin trabajar, opinan sin conocer, acusan al pequeño productor campesino indígena".

Explicó que esta no es una época de chaqueo sino de desmonte y que la causa de los incendios es una combinación de sequía y altas temperatura, y también ventiló que se trata de un ataque político en contra de su gobierno. "No podemos usar el tema de medioambiente para fines de negocio político", finalizó antes de leer un documento elaborado para el encuentro.

En la parte central de su discurso llamó a una alianza multilateral. "Una alianza para la Amazonia basada en principios de multilateralismo, la no mercantilización de bosques, la mitigación y adaptación conjunta de manera que se garantice una acción colectiva y horizontal sin comprometer el derecho al desarrollo de las comunidades más vulnerables y reconociendo que tenemos responsabilidades comunes, pero diferenciadas", indicó.
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

20
139