Llegan bomberos argentinos y EEUU envía 2.000 uniformes

Ayer llegó el primer grupo de brigadistas de Argentina y hasta mañana arribarán otras tres comitivas que ayudarán a combatir los incendios en la Chiquitania.
viernes, 06 de septiembre de 2019 · 00:04

 Luis Escobar / La Paz

Luego de esperar dos días en la frontera, más de  90  brigadistas militares y 17 vehículos de Argentina ingresaron ayer por la madrugada al  país  para apoyar las tareas de mitigación de incendios en la Chiquitania. Además, Estados  Unidos  envió 2.000 trajes para combatir incendios y cada  uniforme tiene un valor de 1.500 dólares. 

Los uniformados argentinos ingresaron ayer a las 6:00  a Bolivia a través del paso fronterizo Salvador Mazza-Yacuiba. “Llegaron los brigadistas de diferentes unidades especializadas del Ejército de Argentina. Este viernes (hoy)  llegará otro contingente hasta completar los 200 bomberos”, dijo la directora departamental de Migración de Santa Cruz, Lourdes Aldana.

También se permitió el ingreso de dos camionetas, siete camiones, cuatro trailers, un bus, una ambulancia, una volqueta semi remolque y una cisterna.

A las 6:00 de  hoy se espera  el ingreso de la segunda columna, con 62 personas y 19 vehículos. En las próximas horas  el primer grupo comenzará a combatir los focos de incendio.  El 7 de septiembre llegará el tercer grupo, compuesto por 49 personas y un vehículo. Se dirigirán directamente a Concepción, sin parada intermedia. En total, 204  personas conforman las tres comitivas.

  Los bomberos argentinos esperaron dos días  para ingresar al país  y ayudar con la mitigación del fuego en la Chiquitania.  Al respecto, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez,  dijo que se  siente decepcionado por la falta de seriedad  y lamentó la burocracia  que hay  en el país para   recibir   ayuda  internacional ante    emergencias.   


Equipos de bomberos

Estados Unidos,  a través de la Oficina de Asistencia para desastres en el extranjero  OFDA, con el apoyo del Servicio Forestal de ese país, entregó  a la Gobernación  un lote de materiales que permitirá equipar a 2.000 bomberos forestales 

Los equipos serán distribuidos entre la Policía, las Fuerzas Armadas (FFAA), los bomberos de la Gobernación y  del municipio, los  guardaparques y voluntarios.   

“En la actualidad,  contamos con un contingente de 1.800 personas trabajando. Es decir, que con esta donación estamos sobrepasando (la demanda) para que todos nuestros bomberos puedan contar con un nuevo equipamiento”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno. 

Indicó  que cada equipo llega a costar 1.500 dólares y fueron enviados a la Villa  Olímpica. En este espacio, los equipos serán divididos  para cada una de las unidades según las  tallas. Luego, de forma inmediata,  se  comenzará con  la distribución.

El Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, agradeció por el  apoyo que llegó al país pese a que el Gobierno no declaró desastre nacional, una medida  que facilitaría el ingreso de ayuda internacional. “Quiero agradecer a todos pese a que no hubo una declaración de desastre nacional y una solicitud de ayuda internacional. Esta madrugada (de ayer) recibimos el equipamiento necesario para poder vestir a 2.000 bomberos”, declaró. 

Respecto a los bomberos,   Costas dijo que el Gobernador de Jujuy fue la primera autoridad en dar apoyo a la Chiquitania. “Envió a sus mejores bomberos y gestionó con el Presidente de su país para que hoy (ayer)  lleguen los cascos blancos”, declaró la autoridad después de la promulgación de la ley de pausa ambiental.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

96