Santa Cruz declara pausa ambiental con 4 restricciones

viernes, 06 de septiembre de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

El Gobernador de Santa cruz, Rubén Costas, promulgó ayer  la ley departamental de declaratoria de pausa ambiental con cuatro tipos de restricciones. De esa manera, según la autoridad, se busca  prevenir nuevos incendios en la región. 

“Aún los pronósticos no son alentadores porque tendremos dos meses más de riesgo de incendios por la falta de humedad del suelo, el aumento de la temperatura, los fuertes vientos y la escasa lluvia. Estos elementos   constituyen un escenario complejo que incrementa nuestra vulnerabilidad”, dijo Costas.

La ley establece una pausa ambiental para prevenir nuevas contingencias. Con la  vigencia de esta norma  se prohíben: nuevos asentamientos humanos en las áreas afectadas por los incendios y la zona de influencia. Se restringe también  el cambio de uso de suelos en la zona afectada, además suspenden  las quemas y desmontes. Prohíben además la caza  y comercialización de los productos generados por el fuego.

“Mientras nuestros guardaparques, bomberos, militares, policías y voluntarios siguen combatiendo el fuego debemos tomar medidas que  nos ayuden a salir de esta situación de desastre,  eviten caer nuevamente en este tipo de hechos y permitan la restauración”, dijo el Gobernador. Añadió que  la ley departamental tiene la finalidad de cuidar la Chiquitania. “La celeridad con la que se trató responde a las exigencias del momento”, dijo.

Mientras tanto, el fuego ya consumió más de un millón de hectáreas de bosques y otras tierras en la región oriental de Bolivia. Para ello, el Gobierno y  la Gobernación extreman sus esfuerzos para aplacar las llamas. Ayer ya llegó ayuda de Argentina y Estados Unidos.

 

18
1