Se instala diálogo entre empresarios y mineros de San Cristóbal, sin analizar el laudo arbitral

viernes, 06 de septiembre de 2019 · 20:24

Página Siete Digital / La Paz

A las 16:00 se instaló la reunión entre la Central Obrera Boliviana (COB), mineros de San Cristóbal y empresarios, además de personeros de Gobierno, en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), para llegar a un acuerdo. El ministro de Minería, Cesar Navarro, especificó que el laudo arbitral no será parte del debate porque no corresponde.

“Esta mañana hemos logrado citar a la parte empresarial, la Central Obrera (Boliviana) y la Corporación de Mineros, han expresado la predisposición de llegar a un acuerdo por la vía de la conversación”, dijo Navarro y agregó que el objetivo es que los obreros y la parte patronal, puedan lograr solucionar el conflicto.

Aclaró que el laudo arbitral, que los mineros piden que se respete, no será parte del debate. “No somos la  instancia para debatir el laudo. Existe un artículo constitucional sobre ese tema, es otro órgano (del Estado) el que instruye el laudo.  No es una decisión del Ministerio de Trabajo, sino una instrucción de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo Departamental”, acotó.

Desde el pasado 18 de agosto, los trabajadores mineros bloquean las principales calles del centro paceño en demanda de que el Ministerio de Trabajo obligue a la minera San Cristóbal a cumplir el laudo arbitral que establece el pago de dominicales, horas extras y días trabajados en feriados, derechos contemplados en la Ley General del Trabajo.

Pero tras no haber llegado a un acuerdo con las autoridades de Gobierno respecto al laudo arbitral favorable a ese sector, los mineros asalariados determinaron este jueves instalar piquetes de huelga de hambre en La Paz.

Por su parte Orlando Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia - Fstmb, indicó que el Ministerio de Trabajo era la instancia llamada a resolver la demanda de los mineros, pero no lo hizo.  

La medida de presión es apoyada por los mineros de las empresas Tierra SA y Amayapampa, los cuales, pese a que lograron acuerdos sobre sus demandas, decidieron permanecer en la ciudad de La Paz en respaldo de sus compañeros de San Cristóbal.

2
25