Rocha cae luego de protestas en la ABT por los incendios

sábado, 7 de septiembre de 2019 · 00:43

Marcelo Blanco  / La Paz

Luego de una protesta en sus propias oficinas, Clíver Rocha fue destituido del cargo de director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT). En su lugar, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Ortuño, posesionó al agrónomo cruceño Omar Quiroga.

El cambio  ocurrió tras lo sucedido  la mañana del viernes, cuando miembros del colectivo Mujeres Creando tomaran las oficinas de la ABT en La Paz, en protesta, exigiendo la renuncia de Rocha. 

El exdirector del ABT es el primer funcionario del Estado en ser destituido de su cargo tras los incendios ocurridos en la Chiquitania, donde ya se han perdido un millón y medio de hectáreas de bosque verde en  poco más de un mes.

 De forma extraoficial se conoció que luego de ser informado  sobre su destitución, Rocha sólo comentó: “Son decisiones de los superiores”. El relevo fue dispuesto por medio de una resolución ministerial.

Rocha fue  director de la ABT en la gestión 2010-2014. Regresó al cargo en enero de este año. En la mañana del viernes, la exautoridad del ABT estuvo en una entrevista en El Deber Radio, donde habló de implementar nuevas políticas y medidas técnicas para evitar que el daño sea mayor para el medioambiente, refiriéndose al fuego en los bosques chiquitanos. 

Negó que los  incendios sean producto de los asentamientos autorizados por el Gobierno. Además, resaltó que había una intención de usar este desastre con fines políticos.

La nueva máxima autoridad de la ABT, tras ser posesionada, afirmó: “Es un desafío bastante grande el que asumo en esta oportunidad. Estamos para colaborar con todo lo que se requiera, con todo lo que viene para adelante, cuenten conmigo, con toda mi experiencia, voluntad y compromiso”.

Tras la ceremonia, el ministro Ortuño dijo que valoran el trabajo de Quiroga no sólo en organizaciones sociales, sino también su experiencia técnica en el área. “(Lo ya mencionado) será fundamental para llevar adelante las políticas de manejo integral de bosques y, en particular, el plan de recuperación de la Chiquitania”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Aguas.

Quiroga también es  especialista en desarrollo sustentable y negociación internacional sobre el cambio climático.

 Datos y números

  • Extensión Sólo unas horas antes de ser sustituido, Cliver Rocha afirmó que el  75% del área afectada por el fuego en la Chiquitania era sólo sabanas y no bosques.
  • Tiempo Los incendios en la Chiquitania iniciaron hace más  de 30 días. Los activistas por la protección de la naturaleza y opositores responsabilizan del hecho a la falta de control de la ABT.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

88
1