Iglesia Católica pide ser solidarios con migrantes

lunes, 09 de septiembre de 2019 · 00:03

 ANF  /  La Paz

 En el mes de la Jornada Nacional de Migrantes y Refugio, la Iglesia Católica exhortó ayer a orar y ser solidarios con los migrantes que llegan a territorio nacional boliviano, en especial con los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social que sufre su país desde principios de 2013.

Monseñor Óscar Aparicio dijo que la migración de los venezolanos se constituye en uno de los hechos más duros y lacerantes que se han reportado en los últimos años en el mundo.

“Esta última migración, que ha sido lacerante y dura, es de los venezolanos que recibimos en todo el mundo. Este pueblo herido de muerte ha tenido que abandonar su país por la realidad que está viviendo, tenemos que ser generosos y ser solidarios con los hermanos”, manifestó el monseñor.

El conflicto en Venezuela inició con la inconstitucional candidatura de su actual presidente Nicolás Maduro, muchos criticaron que ganó con trampa las elecciones. 

Tras ello, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autonombró presidente constitucional del Estado. Sumado a esto, hubo problemas económicos de inflación. Esto conllevó a que todos los productos suban su precio, pero no así los salarios, lo que generó una gran pobreza en ese país. 

Durante su homilía, también pidió orar por aquellos bolivianos que salieron en busca de mejores oportunidades a otros países del mundo.

Monseñor Aurelio Pesoa, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz, también se sumó al pedido de acoger con generosidad a los migrantes que llegan a todo el territorio boliviano.

“Hoy miramos a nuestros hermanos migrantes, especialmente (a los) venezolanos que están llegando a nuestros países, por su grave situación”, señaló.

Contó que en el encuentro de Obispos de los Consejos Episcopales Permanentes de Bolivia, Perú y Chile se pudo constatar la dura realidad que viven los venezolanos y señaló que los gobiernos deben analizar políticas públicas para responder al gran fenómeno migratorio que está ocurriendo este tiempo.

“Consideramos que los gobiernos y correspondientes organismos públicos de los Estados involucrados deben analizar y dialogar en profundidad políticas públicas que se han de implementar de manera coordinada para responder al fenómeno migratorio”, agregó.

Cada dos de septiembre, en Bolivia se celebra la Jornada Nacional del Migrante y Refugiado. Esta fue instituida en el año 2004 por los Obispos de Bolivia, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y al Estado Nacional en cuanto a la acogida digna a migrantes y refugiados que llegan a nuestro país.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

6
1