“Las tareas de cortafuego pueden ser un sabotaje”

lunes, 09 de septiembre de 2019 · 00:51

Página Siete  / La Paz

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, afirmó ayer que los trabajos de  “cortafuegos” pueden ser un “juego macabro y de sabotaje”, por lo que recomendó a la población    registrarse y coordinar  su presencia en el Comando Central de las Fuerzas Armadas.

 Zavaleta explicó que “cualquier persona que quiera colaborar debe hacerlo de forma coordinada”, porque puede poner en riesgo su vida. 

Las declaraciones las hizo debido a que en pasados días se difundió un video en las redes sociales en el que  se observa a personas en un vehículo de  la  Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) que encienden fuego en la vegetación supuestamente como una tarea de “cortafuego”, una técnica de encendido de fuego provocado para detener  las llamas que se avecinan.

La autoridad admitió que ellos también usaron esa técnica, a la cabeza de los bomberos de la Policía Boliviana, quienes  son los especialistas en esa tarea. “Un cortafuego… ¿Que lo haga cualquiera sin saber dónde empezar?, ¿o en qué dirección va el viento?, ¿(sin saber) cuál es la extensión de terreno que se va a copar?. Realmente puede ser un sabotaje”.

 Hasta la fecha, el incendio afecta  a 16 municipios en la Chiquitania y ya arrasó 1,7 millones de hectáreas. Actualmente hay  más de 1.000 focos de calor, los que son combatidos con 15 aeronaves, más de 7.000 personas entre bomberos, policías y uniformados de las Fuerzas Armadas, además de  60 vehículos.

 

 

7
42