Llaman a la unidad de los indígenas para que no sean "cómplices de los incendios"

CNAMIB: "Hacemos un llamado a la unidad para que no seamos cómplices de los incendios en nuestros países".
lunes, 09 de septiembre de 2019 · 18:47

ANF

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) emitió un pronunciamiento en el que alerta del permanente riesgo que corren los pueblos ayoreos, guaraníes, chiquitanos y los no contactados debido a los incendios que persisten en el país y llamó a la unidad de estos sectores para que sean cómplices de la destrucción de los bosques. 

“Las mujeres indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia llamamos a los pueblos indígenas del mundo a defender la naturaleza. Evitemos su destrucción con incendios y deforestaciones. Hacemos un llamado a la unidad para que no seamos cómplices de los incendios en nuestros países. Defendamos nuestros territorios. Los bosques son los pulmones de la tierra”, cita el documento firmado por representantes indígenas.

Este pronunciamiento se suma a varios otros que han sido dados a conocer en los últimos días en demanda de una declaratoria de “desastre nacional” por los incendios que aún no han sido controlados en el sector de la Chiquitanía.

“Han sido afectadas más de 1.800 familias, 14 municipios, incluyendo comunidades indígenas ayoreas, chiquitanas, guaraníes, pueblos indígenas no contactados y aún sigue quemándose nuestra ‘casa grande’, perdiendo nuestro modo de vida, flora y fauna”, menciona otro párrafo del texto.

La CNAMIB es una organización que se articula con la representatividad de mujeres indígenas de diferentes organizaciones de Bolivia y forma parte del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI).

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

11