Suman 11 feminicidios y la ONU pide asumir “medidas urgentes”

Una de las víctimas fue asesinada con 12 puñaladas por su pareja. Otra joven fue asfixiada y la Policía aprehendió a cuatro sospechosos.
viernes, 10 de enero de 2020 · 01:14

Verónica Zapana S.  / La Paz

Beatriz Fidelia  fue asesinada con 12 puñaladas   por su pareja en El Alto. Dayana fue asfixiada  por un desconocido en Cochabamba. Con los dos crímenes, la cifra de feminicidios sube a 11 en los primeros nueve  días de 2020. ONU Mujeres expresó su preocupación por la ola de feminicidios y pidió asumir medidas urgentes para evitar la impunidad.

El miércoles, Beatriz Fidelia H. G.,  de 29 años,   fue encontrada sin  vida  y con heridas punzocortantes en la casa donde vivía en alquiler, ubicada en la calle 4 de Villa Dolores de  El Alto. Fue asesinada por    su pareja, Ever M.,  de 31 años, y  quien luego del hecho  se suicidó.

“Lastimosamente hemos confirmado el caso. Se trata de un feminicidio seguido de suicidio”, informó ayer la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto, Patricia Alave.

Según la jefa policial,  la mamá  de la víctima contó que su hija sufría violencia de parte de su pareja. Beatriz  vivía con el agresor desde hace un año. Dejó dos niños en la orfandad. Los pequeños eran hijos de una anterior relación. 
 
  Alave contó que Beatriz   recibió 12 puñaladas. “La mamá de la víctima llamó a la Policía y en primera instancia acudió personal de la EPI de Ciudad Satélite. Luego nos  convocaron para hacer el levantamiento de ambos cadáveres”, sostuvo.

Según la Fiscalía, la causa de la muerte fue  un shock hipovolémico hemorrágico con laceración pulmonar, múltiple traumatismo punzocortante en el tórax y abdomen.

Dayana Q. R., de 22 años, fue encontrada sin vida  y con signos de violencia en una construcción abandonada   del  sector de Molle Molle, de la  zona sur de Cochabamba, según un informe de la Felcv de Cochabamba.

El reporte del médico forense indicó que  la causa de la muerte  fue anoxia anóxico y  asfixia mecánica por estrangulamiento.

La mamá indicó al diario Opinión  que Dayana vivía en Chile y  llegó a Bolivia para pasar las fiestas de fin de año con su familia. 

Según el informe policial , en el lugar se recolectaron dos preservativos sin líquido seminal. Las pruebas fueron enviadas al laboratorio de la Felcv. 

La Policía  informó que luego de  una investigación ardua se identificó a cuatro posibles autores del hecho. Fueron aprehendidos.  “Uno de ellos confesó que participó en el crimen”, aseguró la capitán Rocío Rivas.

De los 11 casos,   tres  se registraron en La Paz,  tres en Cochabamba, dos en  Potosí, uno  en Santa Cruz, uno en  Oruro y uno en   Chuquisaca, según un registro de este medio basado en reportes de la Fiscalía y la Policía. 

El miércoles, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, anunció que ante el incremento de casos de feminicidio se prepara una ley para la declaratoria de alerta nacional por estos casos. Esta norma fue solicitada por diferentes organizaciones al exgobierno de Evo Morales, pero no fue aceptada.

La entidad de las Naciones Unidas por la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres)  expresó ayer a través de un comunicado “su profunda preocupación e indignación frente a la escalada de feminicidios que enlutan a la población boliviana los primeros días del año”.

 “ONU Mujeres insta a avanzar en el cumplimiento del marco normativo nacional y a velar porque todos los casos de violencia contra las mujeres sean investigados y sancionados oportunamente bajo los principios de favorabilidad, transparencia y celeridad”, se lee en el comunicado. “Para la entidad es urgente asumir medidas desde las instancias llamadas por ley para preservar que todos los hechos de feminicidio no queden en la impunidad. Toda vez que la sanción oportuna contribuye a romper la cadena de violencia y la naturalización de la misma”, agrega.

El organismo internacional observó de  manera positiva las declaraciones de Coímbra, quien anunció su preocupación por los casos de violencia contra las mujeres y adelantó  la elaboración de un decreto para declarara alerta nacional.  “Recomendamos que estas medidas cumplan los estándares internacionales y nacionales, designándose el presupuesto adecuado para la atención, persecución, sanción y reparación de las víctimas de violencia machista”, según  el comunicado.

ONU Mujeres hizo también  un llamado para reforzar las medidas de prevención integral, en todos los ámbitos, salud, educación, comunicación, trabajo y en la comunidad, contra la violencia que viven las mujeres y las niñas.
 

11  víctimas

  • 1 Selene 
  • 2 Roxana 
  • 3 Valeriana 
  • 4 Vanesa Marisol 
  • 5 Giovana 
  • 6 Guissela 
  • 7 Patricia 
  • 8 Yesmi 
  • 9 Josefa 
  • 10 Beatriz
  • 11 Dayana
31
4