Alerta hidrológica continuará en tres departamentos

El Senamhi informó que la determinación se mantiene hasta el 14 de enero.
domingo, 12 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete   /  La Paz 

El Servicio Nacional  de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la alerta naranja  hidrológica se mantendrá hasta el 14 de enero en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.
  
  En  los tres departamentos mencionados  se registrarán  lluvias y tormentas eléctricas, que  se mantendrán de moderadas a temporalmente fuertes  con montos acumulados de agua entre los 15 y 40 milímetros.

A  base de este aviso se emitió una alerta para que el sector agropecuario tome previsiones con la limpieza de zanjas, llevar a los animales a áreas seguras, como zonas altas y/o poco inundadas; y coordinar con las instancias pertinentes para la adquisición de insumos agropecuarios.    

Esto debido a que existe “riesgo de afectación en sus cultivos por anegamiento de suelos que pueden tener  impacto en los sembradíos, la actividad ganadera y l avícola en las zonas próximas a los lugares de la alerta”. 

Además de ello, las condiciones climáticas pueden crear el escenario para que se produzcan   enfermedades infecto-contagiosas causadas por bacterias y hongos en el ganado.  
   

Se esperan ascensos significativos de nivel por la acumulación de agua en las cuencas de  San Juan de Oro, Tumusla, Parapetí y Pilcomayo afectando   los ríos.  

Se prevé desbordes en las áreas próximas a las localidades de Tupiza, El Puente, Chuquiago, Mosojllajta, Cotagaita, Palca grande y otros poblados cercanos a los mencionados en el departamento de Potosí.   En tanto, en Chuquisaca los posibles desbordes de ríos pueden afectar a Monteagudo, Huacareta, Cuevo y comunidades cercanas. 

El panorama es similar en las poblaciones que comprenden el río Pilcomayo que están entre Chuquisaca y Tarija como Talula, Puente Aruma, Ibibobo, Viña Quemada, La Esmeralda, La Victoria y comunidades próximas a las mencionadas.

El Senamhi insta a los habitantes de estas zonas a que conserven los bosques, ya que “funcionan como la esponja que retiene una parte del agua de las precipitaciones. Ello hace posible que esta fluya lentamente hacia las zonas más bajas de la cuenca, ya sea sobre la superficie o infiltrándose. Cuando el suelo pierde cobertura vegetal, el agua circula con mayor fuerza”, se destaca en la alerta.  
 

Para  La Paz

  • Tiempo En el centro de la ciudad de La Paz se registrarán tormentas eléctricas y lluvias  durante el fin de semana y según el Servicio Nacional  de Meteorología e Hidrología (Senamhi) este fenómeno climatológico se prolongará hasta mediados de la próxima semana.
  •  Lluvia La probabilidad de lluvia variará entre un 60 y un 80% desde hoy hasta el 15 de enero en La Paz.