Iglesia pide construir paz y no provocar enfrentamientos

Llamó a los candidatos presidenciales a “generar esperanza” a la gente.
lunes, 13 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

Construir paz y no provocar enfrentamientos fue el mensaje que emitió ayer la Iglesia Católica. Además, se instó a los  candidatos presidenciales a generar propuestas pensando en dar esperanza  el pueblo.  

    “Llamamos a tener el espíritu de Jesucristo, o sea, a construir la paz. Sólo se la conseguirá viviendo y enviando mensajes de fraternidad y no de amenazas insulsas que provocan enfrentamientos entre todos los bolivianos. Por eso, el señor nos exhorta a todos a construir la paz”, dijo el padre Ben Hur Soto, secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana.

La exhortación a los feligreses se emitió  en  la Solemnidad del Bautismo de  Jesucristo y el domingo con que se  cierra el tiempo de la Navidad.

El secretario pastoral se refirió a los  conflictos sociales, violencia familiar y feminicidios, en los primeros 12 días del año. Resaltó que esos hechos  destrozan cada vez más el núcleo familiar.

 Hasta el 10 de enero  se registraron 11 feminicidios. Ayer se registró otro presunto caso en Potosí. La ONU Mujeres expresó su preocupación por la ola de muertes en los primeros nueve  días de 2020 y pidió asumir medidas urgentes para evitar la impunidad de esos hechos.

Hasta el viernes, de los 11 casos,   tres  se registraron en La Paz,  tres en Cochabamba, dos en  Potosí, uno  en Santa Cruz, uno en  Oruro y uno en   Chuquisaca, según un registro de este medio basado en reportes de la Fiscalía General y la Policía.

También, desde la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir – Catedral, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió valorar y acoger el don del Bautismo. Explicó su significado y aporte. 

“Gracias al bautismo hemos recibido la capacidad para practicar la justicia y el derecho en todos los ámbitos de la vida a nivel personal, de la Iglesia y de la sociedad. Por eso lo cristianos debemos comprometernos también en la construcción de un mundo donde la justicia, la libertad, la verdad y el bien común sean el marco referencial y normativo para todos”, instó  el arzobispo Gualberti.

Para la fiesta del bautismo de Jesús  termina el tiempo de Navidad. Monseñor Gualberti estuvo acompañado en la misa dominical  por monseñor Roberto Herman Flock, obispo titular de San Ignacio de Velasco.

Mientras que en la sede de Gobierno el secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana llamó a los  candidatos presidenciales a “generar esperanzas”. Les recomendó presentar propuestas pensadas en el pueblo y no en intereses particulares o partidarios.

    Asimismo, destacó la preocupación de la Iglesia por los ataques entre Irán y Estados Unidos y animó a todos los fieles a ser solidarios con los hermanos de Australia por los incendios en esa región del mundo.

 

Otras Noticias