Por lluvias, cae un muro y hay dos inundaciones en La Paz

Las precipitaciones pluviales provocaron incidentes aislados. La Alcaldía llama a la gente a mantener limpios los sistemas sanitarios, canaletas, techos y bajantes.
lunes, 13 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 La caída de un muro en la calle 35 de Chasquipampa y dos inundaciones en la zona Max Paredes y en el Casco Urbano Central fueron el saldo que las intensas lluvias dejaron ayer   en La Paz.

El director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo,  señaló que  las emergencias se produjeron por la obstrucción de un canal principal. Para dar solución a estas contingencias   se dispuso de maquinaria  y personal edil en las viviendas afectadas.     
  “El hecho se suscitó por el humedecimiento de la pared y por la mala evacuación del agua entre dos viviendas. Se ha realizado la recomendación de cómo se deben realizar los trabajos de prevención y mediante nuestros técnicos solucionamos estos problemas”, explicó ayer Mollinedo a los medios.

La autoridad edil reiteró el llamado a  los vecinos para que lleven a cabo el  mantenimiento de las cámaras de inspección. Los instó a  no realizar conexiones de desagüe clandestinas y revisar el alcantarillado para evitar que las lluvias provoquen accidentes.

“Llamen inmediatamente a la red (gratuita) 114 si ven grietas en las viviendas, en los taludes o tienen problemas en las vías para que desplacemos técnicos para intervenir”, acotó. 

Durante el fin de semana se registraron leves incrementos en los caudales de los ríos Achumani, Huayñajahuira, Choqueyapu y otras cuencas que son monitoreadas constantemente,  informó el Centro Municipal de Monitoreo y Manejo de la Crisis (Cmmmc) que no ha emitido alertas en el municipio de La Paz. 

Para esta época de lluvias el municipio habilitó 17 Bases Bravo que se dividen en: Bases Bravo de Atención de Emergencias (BBAEs), Sub-Bases Atención de Emergencias y Áreas de Apoyo Atención de Emergencias.

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las tormentas eléctricas en la ciudad de La Paz se prolongarán hasta el miércoles de esta semana con esporádicas lluvias.

 Hay 17 bases  de emergencia en La Paz

  •  BBAEs  Las Bases Bravo de Atención de Emergencias son siete: la Base Norte, ubicada en la avenida Uruguay; Centro que está en la calle Loayza esquina Indaburo; Miraflores, ubicada en la calle Gerónimo de Soria; Plan 40 en la zona Primavera, avenida Bahía; calle 16 de Obrajes y avenida del Policía; Base Sur en la calle 25 de Los Pinos y Cuenca Sur en Rosales de Calacalani.
  •  Sub-bases  Las sub-bases de atención de emergencias funcionan en las empresas municipales de Áreas Verdes (Emaverde), de Vías y Asfaltados (Emavías) y la Entidad Descentralizada de Maquinaria y Equipo (EDME). Las Áreas de Apoyo Atención de Emergencias funcionarán en cada una de las siete subalcaldías urbanas y rurales.
  • Lluvias Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la probabilidad de lluvias en la ciudad de La Paz hasta el jueves de esta semana es  un 65 a 70%.