Guarachi: “Trabajé tres años para conseguir dinero y cumplir mi sueño”

Con su hazaña, Bernardo Guarachi se convirtió en el primer boliviano en obtener la marca mundial “Seven Summits” (Siete Cumbres). Retornó ayer al país y dijo que para financiar su viaje hasta sembró quinua.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 00:04

Wara Arteaga   / La Paz

Con 67 años recién cumplidos, el escalador Bernardo Guarachi se ha hecho acreedor de muchos logros. Fue el primer boliviano en llegar a la cima del Vinson y está entre las 200 personas que conquistaron las siete montañas más altas del mundo. 

Detrás de  la sonrisa que mostraba ayer  en su arribo a Bolivia, Guarachi escondía  varias historias que se  iniciaron hace más de tres años, cuando  buscaba diferentes medios de trabajo para solventar el viaje y cumplir su sueño.  

Arribó  ayer  al Aeropuerto Internacional de El Alto con una chamarra oscura, una polera azul  y la tez tostada, producto del intenso frío que enfrentó en el continente antártico. “¡Finalmente lo logré!”,  fue la primera frase  que dijo ante los medios de comunicación. No hablaba sólo del monte Vinson (4.897 metros), sino de todas las cumbres de mayor altitud del mundo. También se refería a la sensación que llega tras  completar todas las metas personales, luego de más de 40 años de trabajo. 

“Me siento liviano”, confesó.  Él, hace tres años, se propuso la meta de  llegar  a las cumbres de las siete montañas más altas del mundo. En 2016  escaló Elbrús  (5.462 m) en Europa y el Carstenz (4884 m) en Oceanía. Sus conquistas se  iniciaron en 1986.  

“He mandando cartas a los ministerios”, contó. Pero como no recibió respuestas, decidió cumplir sus sueños  y destacar el nombre de Bolivia por cuenta propia.   “He trabajado como guía turístico y hasta he cosechado quinua”, dijo ayer   en   una entrevista con Página Siete.

La bandera   boliviana flamea en la Antártida. 
Fotos: Cortesía Bernardo Guarachi

Completó el dinero buscando por  sus propios medios. No recibió el apoyo del Estado. El costo, por día, en la Antártida, era de  3.000 dólares. El gasto total fue de  más de 42.000 dólares, pues el viaje se retrasó por el intenso frío, que llegó hasta los 70 grados bajo cero. 

Un mes antes de iniciar el viaje, Guarachi tuvo que someterse a una cirugía. “El 22 noviembre me operaron. Tenía que  partir el 4 diciembre, pero necesitaba dos intervenciones  más. He tomado la decisión de partir el 29 de diciembre. Vendado, así he ido a la Antártida”, recordó.

Antes de realizar la travesía,   él se sometió a un examen general de salud, al parecer todo estaba bien.  El escalador  explicó que todo el estrés y el trabajo que conllevó conseguir esta meta   tuvo repercusiones en su vesícula y no podía viajar así. Pero tampoco podía postergar uno de sus grandes sueños, así que salió de Bolivia tres días antes de Año Nuevo. “El frío hizo  cicatrizar  mi herida”, destacó.

¿Qué se siente llegar a la cima?, ¿qué se siente conquistar una cumbre? Ese momento   Guarachi no pensó en el triunfo ni en los reconocimientos. En esos  minutos  para reconocer  la cúspide de una montaña, recordó  todos los esfuerzos que realizó para llegar hasta el continente antártico. “Pienso que hago tanto por Bolivia y aquí (en el territorio nacional)  no ayudan. Esa conquista significaba mucho”, comentó.   

 Bernardo Guarachi  muestra la tricolor en el Vinson. 

En la Antártida, en  la cima del Vinson, junto a Guarachi, flameó la bandera boliviana el 9 de enero del  año 2020. En la cima el escalador vio que se  instalan  estaciones científicas  y   tuvo un nuevo sueño: que el  país tenga su propia estación de investigaciones. 

“No es imposible que Bolivia llegue allá (a la cima más alta), un boliviano ya ha pisado la Antártida”, destacó. 

Aunque acaba de obtener la marca mundial “Seven Summits” (Siete Cumbres), Guarachi no dejará de escalar. “La montaña me llama. Siempre estoy en movimiento, así he aprendido a ser desde niño”, dijo con seguridad.

 

45