8 municipios paceños están en emergencia por lluvias

miércoles, 15 de enero de 2020 · 00:04

Luis Escóbar  / La Paz

 La Gobernación  de La Paz reportó que ocho municipios  paceños están en  emergencia  por  las lluvias. De este número,  Sorata, Mapiri y Guanay se declararon como desastre natural y los restantes  están  en pleno trámite.

“Las lluvias  se registran de forma constante, día por medio. Tenemos derrumbes en diferentes lugares. Faltan las declaraciones  (de desastre) de Teoponte y de   los municipios de Quiabaya, Combaya, Tacacoma y Tipuani. En total, tenemos ocho municipios que están en  emergencia”, dijo  el subgobernador de la provincia Larecaja, Eber Villanueva.

En Guanay se registró el desborde del río Tipuani que afectó  15 casas. En Sorata, el desborde del río Challasuyu se llevó a tres estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y hasta la fecha  los  bomberos encontraron  dos cuerpos y aún buscan el cuerpo de la joven.

 Las autoridades reportaron  problemas en el camino de Mapiri y Guanay, en el puente Coroico–Teoponte y en la red fundamental de la provincia Larecaja. 

Villanueva añadió  que en otros  municipios se registraron problemas en sus puentes. 

“En el sector andino se registraron daños en la producción y en los  sistemas de riego (...) En  el trópico tenemos diversos problemas en los caminos, puentes y derrumbes”, afirmó.

La Gobernación otorgó un presupuesto de  tres millones de bolivianos. “Este monto  es insuficiente. Por eso tratamos de acudir a nivel nacional para pedir ayuda porque  en la época del Movimiento Al Socialismo (MAS)  no recibimos nada”, declaró.

El funcionario edil   llegó ayer a la ciudad de La Paz y pidió una reunión  con el Ministro de Obras Públicas y  la Gobernación para gestionar más ayuda. Dijo que solicitarán un encuentro  con la Agencia Nacional de Hidrocarburos para pedir ayuda con  la dotación de garrafas.