Santa Cruz registra un segundo caso de feminicidio, ya suman 13

El caso se registró el lunes, justo cuando el Gobierno declaró 2020 como el año de la lucha contra los asesinatos a mujeres y niños.
miércoles, 15 de enero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Fanny L. C. H.  fue asesinada a  golpes por su pareja el lunes, el día en que el Gobierno declaró  2020 como el Año Contra los casos de Feminicidio e Infanticidio.   Es la segunda víctima   en Santa Cruz y con ella  la cifra de  mujeres asesinadas en Bolivia  este año se eleva a 13. 

Según un informe  de la Fiscalía General del Estado, la mujer de 44 años falleció ese mismo día. Ella   y su pareja ingresaron a un alojamiento. Ahí el agresor golpeó supuestamente  a la víctima  hasta  reventarle el hígado, de acuerdo con el reporte. 

El informe indica que la mujer  falleció “por estallido de este órgano  producto de traumatismo abdominal”.  De acuerdo con los datos del Ministerio Público, la víctima y su pareja arribaron a esa urbe desde La Paz hace unos días e ingresaron a un alojamiento para hospedarse. Fue ahí donde  fue agredida  por su pareja. Según el reporte,    el acusado golpeó a la víctima hasta provocar lesiones muy graves. Fue auxiliada a un hospital, pero   falleció.

De acuerdo con el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Paúl Saavedra, el caso fue registrado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) porque “aparentemente se trataba de un caso de homicidio”.

Es el segundo caso que se registra en Santa Cruz  en las últimas dos semanas. El  primero fue hace una semana. La víctima también falleció dentro de un alojamiento por los  golpes que recibió de su expareja y padre de sus dos hijos. Ella tenía planes de volver con su agresor. 

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, lamentó que la mayoría de las mujeres pierdan la vida en manos de sus parejas.  Pidió a  las familias que  inculquen valores elementales en los hijos,   en especial   el respeto a la vida.

El  Sistema de Gestión de Causas Penales del Ministerio Público señala que desde el 1 hasta el 14 de enero de este año se registraron 13 casos de feminicidio. De este número,  tres se reportaron en La Paz, una cifra similar se reportó  en Cochabamba y  Potosí. Además de  los dos casos en Santa Cruz, se atendió  uno en Oruro y  otro en Chuquisaca.

La presidenta de  transición,  Jeanine Ánez, lamentó ayer el incremento de crímenes contra las mujeres.     La autoridad  se comprometió en asumir nueve tareas para reducir esos índices en el país. Entre  las principales  están la prevención con la implementación de este tema en el área de valores y religiones dentro del currículo educativo, además de implementar 20 juzgados y fiscales especiales para agilizar los procesos y la aprobación de un presupuesto de 200 millones de dólares.

Se anunció que actualmente se trabaja en la elaboración de la Ley de la Declaratoria una Alerta Nacional por los feminicidios. 

El informe de la Fiscalía  reiteró que en la primera semana de este año se registraron cinco casos de infanticidio, todos se registraron  en     La Paz.