Pacientes con cáncer a Añez: “Usted es madre, recíbanos”

El sector se declaró en emergencia. Demanda la destitución de la responsable de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud.
jueves, 16 de enero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

“¡Presidenta, usted es mujer,  madre, esposa y hermana, sabemos que  entenderá  y  escuchará  nuestras necesidades. Por favor, recíbanos”. Con ese clamor,  los pacientes con cáncer  se apostaron ayer en la puerta del Palacio de Gobierno en demanda de “una atención digna” en el sistema público.

Más de 50  pacientes con cáncer  protestaron en el lugar y se enfrentaron con la Policía porque intentaron instalar una vigilia en las puertas del  Palacio de Gobierno. “Ni la lluvia nos moverá de  aquí”, dijo   la secretaria de fiscalización de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Susana Zuazo, mientras caía una fuerte llovizna.

       Según la dirigente, los pacientes se declararon en emergencia desde hace más de un mes porque  en el Hospital de Clínicas se redujo el personal de  Oncología. “Antes se contaba  dos médicas radioterapeutas, ahora sólo hay una. Antes había un equipo de cuidados paliativos que recién estaba comenzando a funcionar  e iba  a las casas de los pacientes para brindar atención. Ahora de ese  equipo de cinco miembros   sólo quedó una doctora”, dijo.

 Zuazo aseguró que por  la  reducción de personal y por la falta de gasolina para las ambulancias, la doctora ya no acude a las casas de los pacientes. “Si  lo hace, ella  va con  el dinero que ‘aportamos’”, sostuvo. 

Se redujo además  a la mitad  de la cantidad de fichas que se entregaba a los pacientes para atención en  Oncología. “Hicimos conocer nuestras demandas al Ministro de Salud, pero hasta ahora no tenemos resultados”, acotó la dirigente. 

La presidenta de la organización, Rosario Calle, aseguró ayer  que su principal demanda es  la destitución de  la jefa del Programa de Lucha Contra el Cáncer, Sdenka Mauri. “El  ministro dijo:  ‘Zapatero a tus zapatos’, la doctora no tiene la especialidad de oncología ni de radioterapia”, sostuvo la señora. 

En el  Kilómetro Cero   los pacientes con cáncer  se echaron en el suelo  y sujetaron una  cruces para exigir la atención del Ejecutivo. 

 Más tarde, el ministro de Salud, Aníbal Cruz,  acudió al lugar para conversar con el sector, pero  los pacientes solicitaron  una  reunión con Añez. Pese a que se consultó sobre la destitución de Mauri,  la autoridad no dio respuesta.

Cruz invitó a las pacientes para dialogar en su despacho. “Estamos pidiendo ir a la oficina para trabajar en sus demandas (...) Debemos sentarnos en una mesa y dar una solución”, explicó el Ministro de Salud. 

Al sector  llegó también un grupo de representantes de pacientes con cáncer de la CNS y los padres de niños con la enfermedad para avanzar en sus demandas. “Nosotros las respetamos, pero cada sector tiene sus propias demandas”, indicó   Calle.

 

31
8