Ciegos elaboran bastones, ábacos y pizarrillas

martes, 21 de enero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana  / La Paz

El Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC) presentó ayer bastones, ábacos y pizarrillas elaboradas por  los integrantes de esa institución.  Estos insumos serán  distribuidos  de forma  gratuita  a  2.500 personas  que buscan agilizar diferentes problemas de matemáticas,  comunicación y distinción mientras caminan por las calles.

“Esta institución pública descentralizada del Ministerio de Salud y con autonomía propia celebra 63 años el 22 de enero, por eso presentamos  tres herramientas hechas por ciegos y para ciegos que facilitarán sus labores cotidianas”,  dijo  el director ejecutivo del IBC, René Ugarte.

Indicó que antes  ellos usaban aparatos fabricados en el extranjero, pero ahora  producen esos instrumentos. “Nos sentimos orgullosos por eso”, sostuvo.

Uno de los instrumentos es   una  pizarrilla  para adultos  y niños.  “Con esto,  un estudiante podrá leer y escribir como cualquier niño”, sostuvo. 

Otro miembro del IBC, Edwin Llaya, explicó que la pizarrilla es de tamaño carta y permite que las personas ciegas  accedan a la comunicación de forma escrita. “Con ella podemos trabajar en braille; además, en el sistema educativo  se puede producir un texto en braille”, contó. 

Los bastones blancos son los otros instrumentos elaborados. Según Llaya, este objeto  ayuda a desplazarse de un lugar a otro. “El bastón tiene diferentes técnicas para ser usado, una de ellas es dirigirlo de izquierda a derecha para caminar. Además se distingue  porque es blanco”.

El ábaco es otra de las herramientas. Es utilizada por  los estudiantes de colegio y  universitarios, entre otras personas,   para realizar distintas operaciones matemáticas. 

Según Ugarte, además de los  tres instrumentos,  elaboraron textos que   serán distribuidos  gratis  a 2.500 personas ciegas.