Dos nuevos muertos con síntomas de dengue en Santa Cruz

Tres casos ya fueron confirmados por laboratorio. Otros tres están en investigación.
martes, 21 de enero de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El fin de semana dos personas fallecieron con síntomas de dengue en Santa Cruz. Si los casos son confirmados por los laboratorios,  hasta  ayer, la cifra de muertos  por esta mal se elevaría a seis en ese departamento.  El Servicio Departamental de Salud (Sedes)  afirmó que la gente  no cumple la tarea de limpieza de fuentes de agua que sirven de criaderos de los mosquitos. 

“Son seis personas las que fallecieron hasta la fecha, dos de la ciudad (de Santa Cruz de la Sierra) que son niñas, una de ocho años y otra de dos. Estos decesos se produjeron en la primera y segunda semana del año”,  declaró el director de Epidemiología del Sedes, Roberto Tórrez. 

Según el funcionario,  la tercera semana se registraron  otros  dos casos en la zona norte de Warnes. La quinta víctima  era  adulta y   se reportó en    San Julián. “La  sexta fue una niña de Puerto Suárez”, añadió.

El especialista dijo que los primeros tres casos fueron confirmados con dengue y el informe final de los restantes tres se emitirá hasta el jueves. “Tenemos  toda la información después de la reunión del comité técnico y científico que se reunirá para analizar los tres casos restantes. A veces cuesta obtener la historia clínica de los centros de salud”, añadió Tórrez.

Hasta el momento se confirmaron 262 casos de dengue en el departamento oriental. De ellos,  161 pertenecen al  municipio de Santa Cruz de la Sierra,  el resto a las provincias. 

Tórrez informó que la urbe tiene más casos porque cuenta con mayor población en comparación con los otros  municipios.

 En diciembre, el Sedes  declaró la alerta naranja cuando se reportaron  los primeros casos. En la primera semana de este año, el número de  pacientes con este mal se incrementó  de forma rápida y la entidad declaró al departamento en emergencia sanitaria por epidemia de dengue.

 “Con esta declaratoria se intensificaron las operaciones, con mingas barriales y en distritos municipales, la destrucción y eliminación de criaderos de mosquitos,  y la fumigación”, agregó director de Epidemiología del Sedes.

La destrucción de los criaderos se realizó en San Miguel de Velasco, San Ignacio, San Julián, El Torno,  La Guardia y Porongo,  en  el Plan 3.000 de Santa Cruz de la Sierra. En estos controles, los funcionarios de la Gobernación sacaron cientos de llantas para ser descartadas.  “Lamentablemente  los hogares están llenos de criaderos de mosquitos y la gente no está limpiando. La participación de la ciudadanía es clave para eliminar los vectores. No pueden esperar que las autoridades de salud vayan casa por casa para limpiar los patios, canchones y jardines”, dijo Tórrez. 

Para el funcionario, la gente es responsable de mantener limpios estos espacios, sacar todos los recipientes o envases que puedan acumular agua de lluvia. “Mientras la población no haga esta limpieza, todo el esfuerzo que hagamos las instituciones no va a mejorar”, apuntó Marcelo Ríos, director del Sedes.