Luego de largas filas, papás se resignan e inscriben a sus hijos en el turno de la tarde

Pese a la lluvia y el frío, los padres esperaron por horas para conseguir un lugar en el horario de la mañana, pero todos los espacios ya estaban ocupados. El magisterio pone en duda el inicio de clases.
martes, 21 de enero de 2020 · 01:34

Verónica Zapana S.  / La Paz

“He venido desde las  16:00 de ayer (domingo) para hacer fila. Tenía la esperanza de que mi hijo ingrese a este colegio, pero no hay cupos. Ahora lo  inscribiré  en el turno de  la tarde”, dijo ayer Zulema. Ella era la quinta persona de una fila    de más de 100  que esperaban un espacio   en el turno de la mañana en el colegio Germán Busch, ubicado cerca de la avenida Pando.

 Ayer comenzaron  las inscripciones escolares en  el país.  Pese a la prohibición de las filas,    padres de familia  tomaron  las puertas de los colegios en La Paz. Muchos se resignaron e inscribieron a sus niños  en el turno de  la tarde o en otro establecimiento.

Papás  esperan en la puerta del  kínder Óscar Alfaro, ayer.

“Nos han dicho que en el turno de la mañana recibirán a los estudiantes de la escuela Brasil e Ismael Montes. Tendré  que  inscribir a mi hijo al turno tarde porque él  estudió en el Eduardo Idiáquez”, dijo  otra mamá que hacía fila en el mismo colegio. 

Ayer, Página Siete visitó nueve colegios y evidenció que en todos los establecimientos  los padres realizaban filas, como  la  escuela Brasil, Primero de Mayo, Liceo La Paz, Argentina,  Hugo Dávila,  Piloto Naciones Unidas, el kínder Carlos Beltrán, Macario Pinilla y Óscar Alfaro. En los tres últimos, los padres sólo hacían fila para el turno tarde.

“Hicieron el  sorteo de cupos el año pasado para este kínder (Óscar Alfaro), yo estoy haciendo fila para el Lía Chopitea del turno de la tarde porque  en la mañana no hay espacio”, aseguró ayer  Andrea Quispe.

Según otro padre de familia, Ramiro Cruz,  los colegios  ya tienen convenios con otros establecimientos de niveles superiores. “Por eso no hay cupos”, dijo.  “Del kínder Carlos Beltrán pasan automáticamente a primaria de la escuela Piloto Naciones Unidas. De ahí pasan a secundaria al Hugo Dávila”,  añadió. Pese a esta situación,  los padres  realizaron filas para conseguir espacio en los paralelos  A y B.

El director del colegio Hugo Dávila, Juan Rivera, dijo  que la población no superó  la  costumbre de hacer filas. “Es parte de nuestra cultura. Siempre estamos a la expectativa de ser el primero y eso es natural de los papás que  quieren   asegurar la   educación de su hijo”, indicó. 

Muchos  padres   instalaron filas el domingo en la tarde.

 “Las autoridades deben entender que no se puede eliminar las filas de un día a otro. Es imposible”,  indicó y aclaró que  los más de 200 padres que se encontraban  en la puerta, pese a la lluvia, esperan un cupo para el turno de la tarde.  Ante esa situación,  el director distrital de Educación de La Paz II, Felipe Angleyzaguirre, acudió al establecimiento y pidió al responsable que deje ingresar  a los  papás.

Según Angleyzaguirre, varios establecimientos de su distrito tenían el mismo problema. “Hacemos  inspecciones. En esos recorridos hablamos con los directores para dar solución a esos problemas y evitar filas”, dijo.

De acuerdo con   la  Resolución Ministerial 001/2020,  las inscripciones escolares durarán cinco días  y el inicio de clases será  el 3 de febrero. 

El  magisterio  pone en duda el comienzo de clases. “Nos reunimos  con las autoridades del Ministerio de Educación y llegamos  a acuerdos con ellos para    cambiar algunos puntos de la Resolución 001, pero lastimosamente no cumplieron. La norma es similar a la de  2019”, dijo  el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Bladimir Laura.

El dirigente resaltó que las 31 federaciones de maestros urbanos del país se reunirán con  Educación el viernes para que responda al pliego petitorio del  magisterio y por qué no cambiaron la norma. “Lo único que se modificó fue la evaluación”, acotó Laura. 
 

 Requisitos para  alumnos nuevos 


Para el nivel inicial o primero de primaria,   los estudiantes nuevos deben presentar los siguientes requisitos: certificado de nacimiento o cédula de identidad y carnet de vacunas,  además de la cédula de identidad del papá, mamá o tutor. 

Inscripción de los  regulares en 5 días


El periodo de inscripción para estudiantes regulares de colegios  fiscales, privados y de convenio se realiza   a partir del   20 de enero durante cinco días hábiles, según  la organización interna y contexto de cada establecimiento.

Inscripción de los  nuevos en 3 días 


La inscripción de estudiantes nuevos se realizará durante los tres primeros días hábiles a partir de ayer. Prioridades:  que vivan en la zona de ubicación del colegio  o que sus padres o tutores trabajen cerca del establecimiento.
 

4
15