Alasita llega con “todo para construir casas de ensueños”

Según las artesanas, los creyentes demandan materiales de construcción en miniatura. Los comerciantes ofrecen desde alambres hasta cerámica para la obra fina.
viernes, 24 de enero de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Materiales de construcción en miniatura  son los productos  más  demandados en la  feria de  la Alasita, que será inaugurada hoy al mediodía en La Paz. Ante  los pedidos de los devotos, los artesanos ofrecen para este año una variedad de artesanías que van desde  los  implementos para la obra gruesa, como alambritos hasta cajitas de cerámica. 

 Según los comerciantes, los creyentes también buscan alimentos  en miniatura para que nunca falte comida en el hogar. “Ofrecemos material de construcción en obra fina y bruta; tenemos desde volquetas de piedra, arena, losas livianas, clavos, alambres y  tanques de agua (…)”, dijo ayer la artesana Rosario Limachi,  dirigente del sector Mayoristas Kantuta.

 La comerciante ofrece una variedad de artículos para obra fina que van desde inodoros en  miniatura hasta cerámicas de diferente estilo.

 Para este año, las principales novedades  son las puertas de garaje metálicas  en miniatura que tienen un parecido casi exacto a las que se venden en la  Feria   16 de Julio de  El Alto. “La docena está a 60 bolivianos (cinco bolivianos por unidad) y como somos mayoristas, lo mínimo que  vendemos  es cuarta docena (tres unidades)”, dijo. 

Si bien hoy no estará en el mismo puesto por la inauguración de la feria de la Alasita, Limachi  prometió ocupar un puesto en Miraflores, en la avenida Saavedra frente a Pizza Eli’s.

Según los artesanos, las personas demandan también canastas de cereales.  Casimira Illanes, otra de las vendedoras, dijo que es importante colocar estos artículos en la cocina “para que no falte la comida”. 

Las  canastas de Alasita  tienen arroz, lentejas y  trigo, entre otros productos. Según la vendedora, los alimentos seleccionados  representan la abundancia. 

  Entre otras   novedades están  los roedores encima de ollas con monedas de oro -en referencia al horóscopo chino- y el quirquincho. 

Bernardo Alípaz, comerciante de artículos de la fiesta del Ekeko,  contó la leyenda del quirquincho.  “Estos pequeños seres tejían y cuando se enteraban de la llegada de  la fiesta de la Alasita,  para terminar rápido, se ponían el tejido en su  espalda”, declaró y  por ello, dijo que estos animales traen alegría al hogar.

Para hoy a las 10:45 está prevista la ch’alla y el colocado de la piedra fundamental para la construcción del anhelado museo del Ekeko en el Parque Urbano Central (PUC). El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, dijo que el  predio será  entregado por la Alcaldía  en calidad de comodato a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasita (Fenaena).

El director de Fomento a la Producción Artística y Cultural, Marc Dümchen, complementó que ese día las autoridades del nivel central del Estado comprometerán la inversión para la infraestructura del museo. 

“El gobierno municipal ha dado en calidad de comodato el espacio que se encuentra en la avenida Simón Bolívar”,  indicó el funcionario edil.

 

5
1