Feminicidio seguido de suicidio del agresor deja seis huérfanos

El individuo causó a la mujer 16 heridas con un arma blanca y luego se colgó de un árbol. Se desconocen los móviles del crimen.
viernes, 24 de enero de 2020 · 02:02

 Página Siete  / La Paz

Un nuevo feminicidio y el suicidio del agresor dejó ayer a seis huérfanos en la ciudad de  Sucre, luego de que el padre asestó 16 puñaladas a la madre de sus hijos para  luego suicidarse, colgándose de un árbol. La Policía local aún investiga los móviles del fatal hecho que fue presenciado por un niño de dos años.

“El varón de 38 años (Santos Ch. P.) cometió el crimen con saña, porque apuñaló a su esposa en varios lugares del cuerpo para después suicidarse”, informó el fiscal Juan Carlos Trigo, según el reporte de Correo del Sur.

“Lastimosamente, quedan seis hijos en la orfandad, uno de ellos mayor de edad, una adolescente y el resto menores de edad”, informó el fiscal. Los vecinos testificaron que el hijo menor de la pareja, un niño  de dos años, presenció la discusión y los hechos fatídicos que acabaron con la vida de su madre, agregó la autoridad del Ministerio Público.

Las causas del crimen posiblemente sean pasionales; sin embargo, la Policía aún indaga el caso. El cuerpo de Viviana Ch.T.,  de 35 años, fue hallado en la vivienda que ocupaba la familia en inmediaciones del surtidor Trébol, de la zona de Horno K’asa del barrio Honduras.

 Según el comandante departamental de la Policía de Chuquisaca, Ramiro Paniagua, la agresión a la víctima de feminicidio ocurrió cerca de las cuatro  de la madrugada. Horas después, todos los equipos especiales de la fuerza del orden realizaban los operativos de búsqueda del sospechoso. 

En el curso de la mañana no había indicios apuntaran al padre de los niños. Cerca del mediodía se informó sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre que se había suicidado en la zona del surtidor Trébol. Sus documentos de identidad corroboraron después que se trataba del presunto autor del feminicidio de Viviana, su pareja.

“El presunto autor se colgó en el barrio de Horno K'asa, detrás del surtidor Trébol, a 30 minutos caminando por una quebrada”, precisó Paniagua.

Este sería el segundo caso de feminicidio reportado en Sucre, el primero fue el 6 de enero. Cuando aún no termina enero,  la cifra de mujeres víctimas de feminicidio  en el país llega a 13. 

El  13 de enero   el Gobierno declaró 2020 como el año de lucha contra este tipo de crímenes. “Le declaramos una guerra frontal a la violencia, a los abusos y a la indiferencia ante estos casos de feminicidio e infanticidio”, indicó la presidenta Jeanine Añez . Además, señaló que la retardación de justicia, la revictimización, la corrupción, la falta de información y la burocracia son males estructurales.

 

Ley y registro de  feminicidios   desde 2014

  • Ley  Hasta el 9 de abril de 2013, cuando entró en vigencia la Ley 348 de Lucha Contra la Violencia hacia la mujer en  el país, estos crímenes no se llamaban feminicidios, sino homicidios, y tenían las penas de cárcel más bajas. Ese año, de abril a diciembre  hubo 26 casos.  
  •  Vidas  En 2014, la cifra de feminicidios subió a 71; en año 2015, a 110 casos. En 2016  sumaron 111. En 2017 fueron 109; 2018 fue el año más violento con 130 feminicidios; en 2019 la cifra bajó a 117. El Gobierno dispuso que en los colegios se imparta una temática contra la violencia.
1
28

Otras Noticias