Designan 6 médicos para control de coronavirus en el aeropuerto

Autoridades sanitarias de La Paz alistan salas de aislamiento en cinco hospitales centinela. Galenos realizarán vigilancia de pasajeros durante las 24 horas del día.
martes, 28 de enero de 2020 · 00:56

Verónica Zapana S.  / La Paz

Ante la alerta  y el reporte de casos de coronavirus en al menos 15 países, el Servicio Departamental de Salud (Sedes)  de La Paz designó  seis médicos para  el control y la vigilancia de  esa enfermedad en el Aeropuerto Internacional de   El Alto. Pero los galenos  aún no inician  esta  labor porque esperan la aprobación de los  memorandos.

Luego de recibir la instrucción  del Ministerio de Salud para iniciar la vigilancia epidemiológica del coronavirus en el país, el jefe de Epidemiología del Sedes, Sergio Martínez,  indicó  que la institución ya   organizó las reuniones  con las autoridades del Aeropuerto Internacional  de El Alto. “Ya se cuenta con una brigada de seis médicos, quienes realizarán  la vigilancia epidemiológica las 24 horas del día en esa terminal aérea”, afirmó. 

Martínez remarcó que pese   a la designación del personal médico para el aeropuerto, “aún no están listos sus memorandos” para que puedan iniciar  su trabajo. Se espera  la entrega de estos documentos en el transcurso de hoy  y de esa manera se pueda  comenzar  con los trabajos de control en el terminal aérea. 

“Estos médicos realizarán un control por turnos. En cada uno, dos profesionales  realizarán  la vigilancia”, reiteró el epidemiólogo. Indicó que  los médicos no sólo realizarán      la vigilancia en el aeropuerto, sino también evaluarán la salud de  los  dos galenos que forman parte del personal de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

“Todos esos profesionales son   capacitados para atender esta enfermedad en caso de  la llegada de un paciente sospechoso  al aeropuerto”, sostuvo Martínez.

El domingo, la jefa de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, informó a Página Siete  que durante esta semana se iniciaría la capacitación al personal de los aeropuertos internacionales de El Alto y Santa Cruz, porque en ambas terminales aéreas arriban pasajeros del  exterior.

Valencia  indicó que se iniciaría  este trabajo con la entrega de los equipos de bioseguridad para el personal.

Según  Martínez, el personal de salud del aeropuerto recibirá máscaras o barbijos N95, guantes, overoles, gafas y protección ocular. “Se entregará el equipo que se tenía  para vigilar el ingreso del ébola, cuando  se reportó una anterior vigilancia”, dijo. 

El especialista aclaró que  este  equipo sólo debe ser usado por el personal de salud que está en contacto con una persona con síntomas  o sospechas del virus.  La autoridad  recomendó, además,  el lavado de manos y el  uso de barbijo ante el contacto de una  persona con sospecha de esta enfermedad. 

El jefe de Epidemiología del Sedes aseguró que  la incorporación de la brigada médica y  la dotación de este equipo de bioseguridad deben ejecutarse lo antes posible en el aeropuerto. Añadió que  si hoy ingresaría  a esa terminal aérea  un paciente sospechoso de portar el coronavirus, “no habría las condiciones para contenerlo”. 

Acotó que en la actualidad  se alistan las salas de aislamiento de los cinco hospitales centinela que hay en La Paz. Entre estos nosocomios están  el Boliviano Holandés, el Materno Infantil, el Hospital del Tórax, el Hospital del Niño y el Arco Iris. Este  último es un centro   privado.

Los coronavirus  pertenecen a una  familia de virus que  fueron descubiertos  en los años 60. A finales de 2019 se reportó el brote del virus en  Wuhan (China) y hasta la  fecha  se expandió a 15 países.   La Comisión Nacional de Salud China informó que hasta ayer ya se reportaron 82 decesos por esta enfermedad, 769 nuevos casos de la enfermedad en las últimas 24 horas y 2.835 casos positivos.

En las últimas horas se reportaron casos sospechosos de este virus en Perú (cuatro personas)  y Ecuador (un paciente).

Aunque no se conoce el origen de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud   informó que probablemente se haya transmitido de un animal a una persona. Ahora se expande con la transmisión de persona a persona a través de la tos o el estornudo. Los síntomas del nuevo coronavirus, que se denomina provisionalmente 2019-nCoV, son parecidos a los de un resfriado y van acompañados de fiebre, fatiga, tos seca, dificultad para respirar, neumonía y puede ser letal.

 

16