Imputan a un tío por obligar a 2 niños a comer excremento

martes, 28 de enero de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Por su color de piel, dos niños de 15 y nueve  años de la comunidad Chiquiri, del municipio de La Paz, eran obligados a comer excremento de animales por su tío, según  el Ministerio Público.  Este abuso  ocurrió  durante cuatro años. 

El  acusado  fue aprehendido, pero la justicia determinó su libertad. “La Fiscalía de Guanay conoció un caso que  ocurrió en la comunidad de Chiquiri de Mapiri, donde dos menores de edad, uno de 15 y otro de nueve  años, han sido discriminados por su tío, tan sólo por su color de piel”, explicó el fiscal Bernardo Guarachi.

El representante del  Ministerio Público relató que  los niños sufrieron violencia familiar y psicológica porque  eran obligados a comer la bosta de los animales. Eran también víctimas de insultos  y castigos.

 “Ellos sufrieron violencia psicológica y  física”, dijo Guarachi  en una entrevista con Radio Éxito. Ante esa situación, el Ministerio Público cito al tío de los niños  a la Fiscalía de Guanay,  donde fue aprehendido.

Guarachi mencionó que la Fiscalía emitió  la  imputación formal  contra el acusado por los delitos de racismo, discriminación y violencia familiar. En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público pidió   la detención en el penal de Chonchocoro porque el acusado “sería  un riesgo para los niños”.

Sin embargo, la justicia determinó su libertad con medidas sustitutivas. La Fiscalía apeló esa decisión y ahora se espera una resolución. Luego de una valoración psicológica,  la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Mapiri determinó  que las víctimas tienen un daño severo.
 

 

2
60