Coronavirus: el hospital de Desaguadero alista sala de aislamiento sin capacitación

Este centro de salud, ubicado en la frontera con Perú, sólo tiene “ocho equipos de bioseguridad”. El Gobierno anunció que se realizará un simulacro de atención en el aeropuerto de Oruro por los carnavales.
miércoles, 29 de enero de 2020 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

Sin la suficiente cantidad de insumos ni capacitación y con poco personal, el centro de salud de  Desaguadero alista una  sala de aislamiento para prevenir  el ingreso a través de la frontera con Perú  de algún caso sospechoso de coronavirus. El Ministerio de Salud informó  ayer  que se asumirán capacitaciones en todos los puntos fronterizos del país.

“En el centro de salud contamos con lo básico, pero pese a ello estamos cumpliendo con el reglamento sanitario internacional emitido por  la OMS (Organización Mundial de la Salud)”, informó  ayer el director del centro de salud de Desaguadero, Ramiro Coronel.

El médico explicó que  realizan la vigilancia epidemiológica “de los cuadros febriles”. Detalló que  si ingresa una persona con uno de esos episodios, inmediatamente será trasladado al centro de salud para que sea internado en su sala de aislamiento.

Según el director del nosocomio,  ellos sólo tienen “ocho equipos de bioseguridad” que  tienen desde el año pasado. Estos aparatos fueron dotados para la  alerta que  fue emitida ante el posible ingreso del sarampión.

Coronel remarcó que esa cantidad no es suficiente e indicó que  requieren  más unidades. Añadió que no  recibieron  una capacitación específica para atender  esta enfermedad. “Sólo conocemos lo básico, pero tratamos de informarnos”, reiteró.

 El profesional aclaró  que  ayer se dirigía a La Paz para coordinar las acciones oportunas ante la llegada de este virus al país.

Pese a que en reiteradas oportunidades las autoridades de Salud del país indicaron que es casi imposible que llegue el virus, el lunes se reportaron    cuatro casos sospechosos de la enfermedad en Lima (Perú). Los pacientes se encuentran  aislados.

Según las autoridades del Ministerio de Salud, este virus no podría ingresar al país porque  no hay una aerolínea que transporte de forma directa a  pasajeros desde China a Bolivia y  porque hay filtros en diferentes aeropuertos.

Coronel resaltó que pese a que esos casos están aislados y son aún “sospechosos” en Bolivia, en especial en las zonas fronterizas con Perú,  ya deben  tomar acciones. Indicó que  en el caso del hospital que él dirige   el  personal ya asume medidas.

“Contamos con lo básico, pero ese equipo nos servirá ante cualquier ingreso por esta vía”, dijo y  lamentó que en el puesto fronterizo no  hay un equipo médico  para controlar  los cuadros febriles las 24 horas. “Ese es nuestro punto débil, no hay suficiente personal”, sostuvo. 

Perú no es el único país en alerta por este virus que se originó en Wuhan, China. En otros 15 países se reportaron   casos de esta enfermedad que hasta ayer mató a 106 personas y 4.515 dieron positivo.

Coronel dijo que el personal de migración requiere capacitación  para identificar los casos. “El año pasado había personal capacitado, pero algunos fueron despedidos”, sostuvo.  Aseguró que ellos saben que “si identifican a una persona, deben llamar a los médicos”.  “Nos deben comunicar para que  vayamos a recoger a la persona y la llevemos  a la sala de aislamiento”, sostuvo. 

La jefa de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carola Valencia, dijo  que Epidemiología de Perú no ha dado la confirmación de estos casos. Indicó que por eso no se puede “hacer una falsa alarma basado en  una sospecha”.

Indicó que la capacitación se realizará en todos los puntos fronterizos del país. “Se está haciendo un plan interinstitucional entre el Ministerio de Salud, la Aeronáutica Civil Migración, Sabsa, Aasana, Sedes y las unidades médicas asistenciales de los aeropuertos para tener una respuesta conjunta”, dijo. 

Reiteró que se realizarán simulacros no sólo en La Paz y Santa Cruz, sino también en Oruro, por la fiesta del Carnaval. “Realizaremos una presentación sobre este plan el lunes, pese a que ya se activó la alerta la pasada semana”, sostuvo. 

El lunes, el jefe de la Unidad de Epidemiologia, Sergio Martínez, dijo que ya designaron seis médicos al aeropuerto de El Alto y  sólo se esperaba la firma de sus memorandos.

Martínez dijo  que refuerzan las tareas de información en dicho aeropuerto. “Además buscamos  realizar la capacitación a todo nuestro personal”, sostuvo. 

El director del Sedes de Santa Cruz, Marcelo Ríos, dijo que se inició la capacitación al personal médico en el aeropuerto de Viru Viru, pero además hasta hoy se reforzará con otro equipo de 10 profesionales “para que hagan la vigilancia epidemiológica del flujo de los tripulantes”.

Dijo  que con la epidemia del dengue  será muy complicado atender esta enfermedad en los nosocomios de Santa Cruz. Por eso, las autoridades  decidieron  no usar esos nosocomios, sino “otros lugares para realizar el confinamiento del caso”. La contención del virus será en el aeropuerto para evitar que ingrese a la ciudad, destacó Ríos.