Culpan a Montaño por pérdida de 50 toneladas de fármacos

viernes, 03 de enero de 2020 · 00:14

Página Siete  / La Paz

 El ministro de Salud,  Aníbal Cruz,  denunció  ayer que 50 toneladas de medicamentos deberán ser desechados porque ya  caducaron. La autoridad  responsabilizó de la negligencia a la exministra de Salud del anterior gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Gabriela Montaño.

“Prácticamente se dejó vencer 50 toneladas de medicamentos que hay que enterrarlos. Eso conlleva una responsabilidad de haber permitido que en este país -donde se necesitan las medicinas- debamos desechar los fármacos”, declaró ayer  el Ministro de Salud  en un contacto con varios medios de comunicación.  

“Para que comprenda la población y los colegas: nos dejaron al Ministerio de Salud en una situación caótica, con muchos problemas que los estamos resolviendo”, afirmó Cruz. 

La máxima autoridad de Salud  denunció que en la gestión de Montaño se asumieron deudas para la atención del Sistema Único de Salud (SUS) y compromisos económicos que dañan la actual gestión. 

“Estamos hablando de que el presupuesto para recursos humanos era de 56 millones de dólares y al tener compromiso de asumir la responsabilidad de los municipios estamos hablando (de un incremento) de otros 56 millones de dólares. Por tanto, hay un problema muy grave en Salud”, indicó Cruz. 

El Ministro de Salud agregó que también deben asumir las deudas de la anterior gestión con varias  clínicas privadas. “Se sobresaturó el SUS y teníamos que atender o comprar servicios de clínicas privadas en todo el país con deudas que no pagó el ministerio (en ese momento) y también debemos asumir esta situación”, afirmó. 

En los siguientes días,  el Ministerio de Salud presentará un informe sobre todas las irregularidades en esa cartera de Estado.

 

22
329