Desborde del río afecta 13 casas en Cliza; hay alerta en 4 regiones

En el municipio cochabambino de Tiquipaya, vecinos se alarmaron por la inusitada crecida del río Taquiña. Reportaron derrumbes en Santa Bárbara (La Paz–Caranavi).
viernes, 03 de enero de 2020 · 00:14

Luis Escóbar  / La Paz

La crecida del río Toco  causó un desborde en un canal de riego que afectó  13 inmuebles del centro urbano del municipio de Cliza, Cochabamba. Además, provocó daños  a dos puentes vehiculares que están en riesgo de colapsar. El Senamhi lanzó la alerta naranja en cuatro departamentos del país por el riesgo de desborde de afluentes.

“El 31 de diciembre tuvimos un incremento en el caudal del río Toco y por un mal manejo hidráulico del río se generó un desborde en el canal de riego (Kancha Wasa Lark’a) que afectó al centro urbano del municipio de Cliza”, dijo  el secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer. 

La inclemencia del tiempo  derrumbó los muros perimetrale y habitaciones y afectó en su infraestructura a tres casas,  mientras que en las restantes fueron afectadas en sus cimientos al estar construidas de adobe en la zona de San Clara. Dejó,  además, con lodo a la mitad de las calles del centro urbano de Cliza y de la plaza 21 de Septiembre al norte.

 Muchos de los vecinos reportaron pérdidas de animales, como conejos y  gallinas, entre otros. La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, se trasladó ayer hasta este municipio  y añadió que la   crecida del río Toco afectó a dos puentes vehiculares que están en peligro.  “El desborde del río también afectó al municipio y se informó que dos puentes vehiculares están en peligro”, declaró. 

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, por su parte, añadió que deben elevar el nivel de los puentes  para evitar daños por el  desborde del río. Por este mismo problema pasa un puente de la ferrovía que también debe ser elevado y el alcalde de este municipio, Walker Illanes, indicó que iniciará las gestiones para este fin. 

“Realizamos un informe para respaldar la solicitud a ENFE y  la empresa eleve el puente que tiene porque, a nuestro criterio, fue la causa para el desborde de las aguas por el canal de riego”,  dijo.

El burgomaestre informó que estas emergencias también dañaron  16 hectáreas de cultivos. “Fueron afectados los sembradíos de maíz en un 90% y papa en los restantes 10%”, precisó.

En el municipio cochabambino de  Tiquipaya,  los vecinos se alarmaron por la inusitada crecida del río Taquiña porque se produjo en el mismo sitio donde hace dos años destruyó decenas de viviendas y cobró cinco vidas.

 El caudal de ayer se convirtió en una mazamorra que llevó consigo lodo y piedras que -de acuerdo con  un informe oficial-  son residuos de deslizamientos antiguos del cerro, en la cordillera del Tunari.

Derrumbes en Santa Bárbara

En inmediaciones al puente Santa Bárbara, en la carretera La Paz – Caranavi, se registró una mazamorra que cayó la noche del miércoles. 

El dirigente del transporte, Nicolás Villasante,  informó que en el lugar quedaron parados medio millar de vehículos. Ante esta emergencia, los conductores, comunarios y  pasajeros se unieron para  habilitar el paso con picos y palas.  “Ya están entrando las movilidades pequeñas y el problema que tenemos son los camiones”, declaró. Por su parte, el subgobernador, Enrique Trujillo,  informó ayer al mediodía que el paso ya fue rehabilitado por la ABC y  en la tarde la circulación  volvió a la normalidad.   

Alerta Naranja

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en los departamentos de La Paz, Pando, Cochabamba y Beni por la crecida de las cuencas de los ríos Beni, Tahuamanu, Madre de Dios y la cuenca alta y media del río Mamoré.  

Esta declaración es realizada por  la tendencia ascendente de los niveles de ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias, según los especialistas. 

En La Paz el riesgo está presente en los Yungas en los sectores de Alto Beni, Mapiri, Tipuani, Coroico, Zongo, Beni y Tuichi, que podrían afectar a los poblados de Palos Blancos, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y  Zongo. A la lista se suman  Cahua,  Cachuela Esperanza, Parque Madidi y comunidades cercanas. 

En Pando advierten con  desbordes en áreas próximas a  Porvenir, Filadelfia,  El Sena y poblados cercanos. En Cochabamba, la alerta se extiende en los municipios de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama, Chimoré y comunidades cercanas.

 Finalmente, en el departamento de  Beni  la emergencia podría presentarse en el municipio de  San Borja y comunidades cercanas. El Senamhi también emitió una alerta de riesgo agropecuario y se prevé una afectación a los cultivos por anegamiento de suelos, en especial  en las regiones del trópico de Cochabamba, región oeste de  Beni y luego  el norte del departamento de La Paz.

 

1
2