Capturan a feminicida de Roxana y aprehenden al padre asesino

Un padre mató a sus cuatro niños. Cada pequeño recibió 32 puñaladas. Usó cuchillo de cocina. Ahora está internado en un hospital de la ciudad de El Alto.
sábado, 04 de enero de 2020 · 01:28

Verónica Zapana S.  / La Paz

El autor del feminicidio de Roxana, Iván, fue capturado ayer en Desaguadero, frontera con Perú.  Además,  la Fiscalía  informó que se  aprehendió a  Santos C., de 37 años,  quien asesinó a  sus  cuatro niños con  32 puñaladas. El primer agresor fue enviado a la cárcel  de Chonchocoro y el segundo se someterá hoy a su audiencia de medidas cautelares. 

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de  La Paz, Marcos Pérez, informó que el acusado de feminicidio fue detenido por efectivos policiales en la frontera con  Perú. “Cuando lo capturaron, él estaba con pasamontañas debido a que en ese sector del altiplano paceño hace mucho  frío”, relató el jefe policial. 

El   1 de enero, cerca de las 6:00, Iván victimó a su enamorada con cinco puñaladas en la zona de Huaychani,  de la ciudad de La Paz. Luego del crimen, y según  la investigación preliminar, el agresor se trasladó a la casa de su hermana y le contó que mató a la joven oriunda de los Yungas. 

Ayer, el director de la Felcv  informó que la joven fue identificada como Greysi Roxana Espejo Q., de 26 años de edad. 

“He matado a Roxana”, confesó Iván a su hermana el día del crimen. Luego de  conocer el hecho, la familiar del acusado acudió a la Policía y lo denunció. Después,  él se dio a la fuga.

El informe médico forense indica que la joven falleció “por taponamiento cardiaco, laceración cardiaca y  traumatismo toráxico abierto por arma punzocortante”.

Según el reporte policial, Iván  es albañil, de 38 años de edad, y huyó de la escena del crimen sin dinero. “Necesitaba plata”, dijo el jefe policial, e indicó que se presume que por eso fue a la casa de  su hermana para solicitar  dinero.  

La Unidad de Inteligencia de la Policía se movilizó  y capturó al acusado  en la frontera con Perú.

La fiscal  asignada al caso, Evelin Calderón, aseguró que el Ministerio Público emitió la orden de aprehensión contra del sindicado. Anoche se realizó la audiencia de medidas cautelares y  el juez  tercero Anticorrupción dispuso la detención preventiva  de Iván en la cárcel de Chonchocoro de La Paz.  

Infanticidio múltiple

El fiscal de El Alto   Iván Cernadas  explicó que   Santos C., de 37 años, quien asesinó a sus cuatro hijos,  fue aprehendido en el Hospital del Norte,   donde fue internado y notificado para su audiencia cautelar.

“Se ha procedido a dictarle los derechos y él se ha acogido al derecho del silencio”, informó Cernedas. “Anoche (ayer) fuimos al hospital para verificar su estado de salud y  (el acusado)  se encontraba fuera de peligro”, señaló el representante del  Ministerio Público. 

El fiscal indicó que cada uno de los pequeños recibió  entre 30 y 32 puñaladas.  

El jueves pasado, la Policía levantó  los cadáveres  de los cuatro niños, quienes “murieron por un shock hipovolémico”, de acuerdo con la autopsia.

 El jefe de la División Homicidios de la Felcc de El Alto, Rodrigo Guaraya, informó que  las víctimas  tienen  10, ocho, cinco  y  tres años de edad (dos niños y dos niñas). Los pequeños  sufrieron heridas de un arma cortopunzante en “todo el tórax”. 

 El progenitor aparentemente asesinó a los  niños por venganza, ya que su pareja le había pedido separarse, pocos días después de  una reconciliación. 

Según las investigaciones policiales, el padre de los niños los habría asesinado con un cuchillo de cocina. Luego, el agresor  trató de quitarse la vida con un cuchillo de mesa, “pero sus lesiones no fueron muy fuertes”.

De acuerdo con la versión de la madre de los pequeños, ella sufría agresiones constantes de parte de él e incluso ese día él la atacó  físicamente. 

El representante del Ministerio Público resaltó que la  mujer  tiene un certificado médico forense  por los golpes y recibió  siete días de impedimento. Actualmente atraviesa una crisis muy severa a raíz del asesinato de sus cuatro hijos.

 Con este caso  suman cinco infanticidios en   los primeros días del  2020. El 1 de enero, también un bebé de ocho meses fue asesinado con veneno  por sus padres en la zona de Tacagua de La Paz. Luego,  los  progenitores se quitaron la vida.

 

25
3