Se derrumba un talud en Alto Irpavi debido a la saturación de suelos

sábado, 04 de enero de 2020 · 13:34

AMN / Página Siete

La Unidad de Manejo de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) reportó el derrumbe de un talud en la zona de Alto Irpavi del macrodistrito Sur. Un grupo de obreros especialistas se encuentran realizando la limpieza de la zona.

“Vamos a seguir monitoreando el lugar y trabajando para evitar cualquier problema”, afirmó esta jornada el jefe de la Unidad de Manejo de Riesgos, Jaime Jáuregui. En entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMN), explicó que el hecho se suscitó ayer por la tarde.

Explicó que el derrumbe fue a consecuencia de la saturación de suelos en la pared del talud, lo que provocó la caída de 80 cubos (80.000 metros cúbicos) de tierra en la parte baja, donde la municipalidad construyó una zanja en 2017 como medida de prevención porque esa zona ya tuvo tres deslizamientos. 

“El lugar se caracteriza por arcilla y arena, característico de los suelos de La Paz, porque el agua absorbe, se solidifica con el sol y luego se agrieta, lo que produce los derrumbes”, sostuvo la autoridad edil.

Dijo que ahora el personal especializado está limpiando la zona alta mientras la maquinaria pesada trabaja en habilitar otra vez la zanja para evitar que ante un posible derrumbe el material caiga con fuerza y dañe a dos viviendas cercanas.

En diciembre de 2019, la Alcaldía lanzó el Plan de Preparación y Respuesta ante Emergencias y Desastres por el periodo de lluvias en el periodo 2019 – 2020 con una inversión de Bs 11.000.000 para este servicio. Son 17 “bases bravo” con 470 especialistas y equipamiento liviano y semipesado para atender las emergencias.

Asimismo, el GAMLP habilitó la línea gratuita Red 114 para que los vecinos reporten sobre alguna emergencia, luego el caso es derivado a la base que esté más cerca que hay en todos los macrodistritos de la urbe paceña.

12
2