Hay sólo 78 cirujanos plásticos que cumplen todos los requisitos

domingo, 05 de enero de 2020 · 00:02

Página Siete / La Paz

En toda Bolivia  sólo hay 78 profesionales certificados para realizar  intervenciones estéticas, según la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica y Reconstructiva. Para conseguir esa especialidad se  requieren más de 12 años de estudios y preparación. 

“En el país  somos 78 profesionales bolivianos. Hay 10  colegas nuevos que llegaron del exterior el 2019 y que este año regularizarán su documentación”, informó el presidente nacional de la asociación, Javier Ruiz. 

Esa  instancia tiene cinco filiales, en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre  y Tarija.

En cuanto a la certificación de los  centros o clínicas donde se  realiza las intervenciones,  el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que los  servicios departamentales de Salud son las instancias en cargadas de acreditarlos. Dijo que también es necesario la verificación de esa licencia.

“Ha habido casos donde en la clínica les han ofrecido un quirófano pero que no tenía oxígeno central. El médico nunca se percató y eso ha causado un fallecimiento”, contó.

Dijo que para las cirugías  también se requiere una unidad de terapia intensiva, porque “los  pacientes necesitan observación personalizada”.

 Larrea reconoce el riesgo de estas operaciones. “Pienso que hay cirugías que necesitan ser bien valoradas, pero otras que uno solamente las hace por el hecho de no estar conforme con su cuerpo”, comenta.

Si una persona decide someterse a una cirugía estética, debe prestar especial atención al profesional que realizará la intervención. Los cirujanos especialistas en esa área deben haber estudiado al menos 12 años.

El cirujano Jorge Ríos explica  que en los primeros cinco años de la carrera de medicina  se adquiere los conocimientos. Luego se realiza  un año de internado rotatorio, con provincia. 

Ríos señala que antes, en ese punto de la carrera, se entregaba el  título de  médico cirujano. “La mayoría  de los galenos  que salieron antes del 2000  se aprovecharon de esa nomenclatura. En realidad  no podíamos operar”.

Después del internado  aún debe realizarse  tres años de especialidad. En la carrera de medicina se puede escoger entre: cirugía general, gineco-obstetricia,  pediatría y medicina interna. Para intervenciones estéticas  deben especializarse en cirugía.

Luego se requieren tres años más de subespecialidad en “cirugía plástica estética y reconstructiva”. Sólo entonces  el médico puede  realizar  rinoplastia, liposucción, colocación de prótesis, etc.

9
4

Otras Noticias