Instalan paneles solares en colegios

domingo, 05 de enero de 2020 · 00:00

Página Siete  / La Paz

La Alcaldía de La Paz instaló placas para paneles solares en los techos de 16 unidades educativas del municipio, en el museo Pipiripi y el  edificio municipal Jauregui. Estos sistemas buscan ahorrar el 60% de su consumo de energía eléctrica.

“Se tienen instalados 18 sistemas fotovoltaicos de generación distribuida,  para autoconsumo, en 16 unidades educativas, que además sirven de modelo educativo y en dos espacios municipales (edificio Jauregui y Museo Interactivo Pipiripi)”, detalla una nota de prensa municipal.

Desde 2016, la Alcaldía de La Paz desarrolla el proyecto Modelo de Gestión Municipal para la Ecoeficiencia y Resiliencia al Cambio Climático, en el que destaca la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron socializadas y distribuidas a organizaciones públicas y privadas.

En este marco y “con el fin de aportar a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero urbanos y avanzar en la transición hacia  energías renovables, el municipio paceño ha generado capacidades y conocimiento sobre cambio climático; además de la implementación de buenas prácticas de ecoeficiencia en el funcionamiento municipal”, añade la nota.

Ante el COP25, alcaldes, gobernadores y otros líderes de gobiernos locales signatarios se comprometieron a alcanzar ambiciosos objetivos para proteger el planeta y asegurar un futuro sostenible, incluido un objetivo para implantar estrategias de participación y planes de acción resilientes para adaptarse a la creciente incidencia de los peligros relacionados con el clima de cara al 2020.

Entre los principales compromisos de los gobiernos locales se puede destacar: entregar anualmente hasta 3,7 gigatoneladas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero urbanos para 2030, el equivalente a hasta el 30% de la diferencia entre los compromisos nacionales actuales y la vía de reducción de emisiones de dos  grados identificada por la comunidad científica.

También buscan  apoyar objetivos climáticos ambiciosos a largo plazo como una transición al 100% de energía renovable en nuestras comunidades, o una reducción del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, entre otros objetivos.

Otras Noticias