Reyes Magos se adelantan y llegan a Mallasa a caballo

Llevaron sus presentes al Niño Jesús y trajeron regalos a un medio centenar de niños que los acompañaron en su recorrido.
domingo, 05 de enero de 2020 · 00:01

Luis Escóbar  / La Paz

Los tres Reyes Magos se adelantaron y llegaron montados en caballos este fin de semana a Mallasa, en la zona Sur de La Paz. Durante el  recorrido, que comenzó en el Valle de la Luna, estuvieron acompañados por medio centenar de niños disfrazados de pastores y animalitos para adorar al Niño Jesús.

Por las calles,convocan a los vecinos  sureños, ayer.

La tradición marca que los reyes de Oriente deberían llegar mañana, 6 de enero, pero los vecinos de la zona optaron por aprovechar el fin de semana previo para recibirlos. Por esta razón, los Reyes Magos, montados en sus caballos, salieron ayer a las 9:30 del centro turístico y recorrieron las principales vías de la zona hasta arribar a la plaza 2 de Febrero. 

Ellos fueron acompañados por medio centenar de niños que participaron de los cursos navideños de la parroquia que se abrieron por fin de año. Llevaban  túnicas blancas y  pequeños báculos representando a pastores que iban a recibir al Niño Jesús.  

Otros llegaron vestidos como animalitos para la representación el establo donde nació el Niño. El ambiente de fiesta lo pusieron los músicos de la banda municipal Eduardo Caba, que interpretaron una gran variedad de villancicos navideños.

Con incienso, mirra y oro  llegan al templo de  Mallasa.

Gaspar, Melchor y Baltasar  desmontaron en la plaza e ingresaron al templo para celebrar el nacimiento del Niño Jesús y portaban tres regalos: oro, incienso y mirra.  Luego se sentaron en el altar para presenciar la Eucaristía, que culminó en la adoración del recién nacido.  

Una vez que culminó la ceremonia, vinieron los regalos; muñecas para las niñas y carritos de plástico para los niños. Al final, salieron a la plaza principal de Mallasa para   una chocolatada y recibir panetones   preparados por los propios vecinos de la zona.

La jefa de Desarrollo Humano y Cultura Ciudadana de la Subalcaldía de Mallasa, Claudia Melgar, dijo que este es el segundo año que se desarrolla la actividad y contó que tuvo una mayor participación de las familias. 

Los pastorcitos  adoran al Niño Jesús en el templo.

“Estamos en un momento delicado porque no tenemos la infraestructura (después del saqueo e incendio de la subalcaldía), donde desarrollábamos nuestras actividades. Pero eso no impidió que llevemos adelante esta actividad. Después de todo, es importante que sigamos impulsando estas actividades con los niños, las familias en tiempo de Navidad”, declaró la funcionaria.

Luego consideró que Mallasa es uno de los macrodistritos “más religiosos” de la ciudad,  ante la amplia participación de las familias en este tipo de actividades y en las eucaristías de los domingos. “Hacemos las cosas en familia y esta es una buena forma de revalorizar esta práctica”, puntualizó.

Victoria Chiquipa, secretaria general del Parque Nacional Mallasa, adelantó que para el siguiente año traerán más caballos. De esta forma, los niños podrán realizar el recorrido montados en estos animales. “Nosotros apoyamos al padre porque sabemos que debemos ser solidarios y es la mejor forma de hacer una promoción, más aún con los problemas que hubo en el país”, afirmó.

Más de

Otras Noticias