Sorata: una riada se lleva a 3 personas y deja graves daños

Hay cinco heridos y el grupo Bersa comenzó la búsqueda de los desaparecidos. El desborde dañó la plataforma de un camino municipal, ya se envío maquinaria.
lunes, 6 de enero de 2020 · 00:03

Página Siete /  La Paz 

Tres personas desaparecidas y cinco heridas, además de siete comunidades afectadas es el saldo del desborde el río Challasuyu en Sorata. El municipio prepara la declaratoria de desastre. Los bomberos realizan el rastrillaje  en  la zona.   

“Hubo un desborde  del río de  en la capital de Sorata, justo  a la salida del área urbana, en el camino que conecta a Consata y Mapiri. Se tiene  conocimiento de tres  personas desaparecidas. No eran oriundas del lugar, sino gente que acampaba. Estaban en un área  muy cercana al río”, informó el director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza.

La riada ocurrió la noche del sábado, pasadas las 22:30. Por las constantes lluvias, el río se desbordó y causó una mazamorra que sorprendió a un grupo de ocho jóvenes  campistas que no lograron escapar. 

Tres de ellos -Denis Yucra, Carlos Orozco  y una mujer llamada Magdiel- fueron arrastrados por el lodo y hasta anoche  continuaban desaparecidos. 

Los otros cinco fueron trasladados al  Hospital Municipal de Sorata donde tres fueron dados de alta luego de ser atendidos. Dos fueron  remitidos al Hospital del Norte en El Alto por la gravedad de sus lesiones.     

“Por instrucción del Comando General de Policía, Bomberos tiene desplazados tres equipos de la Brigada Especial de Rescate Salvataje y Auxilio (Bersa) con la misión de encontrar a las tres personas reportadas como desaparecidas”, dijo  el subcomandante del Cuerpo de Bomberos Antofagasta, Jorge Ramírez.

La Alcaldía de Sorata reportó la pérdida de plataforma en un puente peatonal y otros caminos  que conectan  Sorata con al menos siete comunidades aledañas. La Gobernación de La Paz coordinó el envío de maquinaria pesada para realizar las tareas de limpieza y la rehabilitación de vías y puentes.

“Hay que  reencauzar el río, hacer la limpieza y ver los problemas de conexión. En otro de los caminos municipales hay pérdida de plataforma y la reposición es urgente. Hay que hacer todos esos trabajos”, dijo Alcoreza.

Declaratoria  desastre

  • Emergencia  Sorata aún  no ha declarado  desastre. “El Concejo debe reunirse para sacar la declaratoria”, dijo  el director de Riesgos de la Gobernación, Luis Alcoreza.
  • Ayuda  La declaratoria  permitirá al municipio recibir ayuda departamental y nacional para la atención de daños.
1
14